viernes, noviembre 18

sin mordidas

Sin las mordidas del 15%



Por
Bernardo Alejandro Guerra Hoyos

La semana anterior, el señor alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, presentó el "Plan Municipal Parques Biblioteca", un proyecto que el funcionario señala como honesto y necesario, sin sobrecostos del 15 por ciento, con una inversión total de 68.500 millones de pesos, que pretende, a través de cinco centros culturales de ciencia, tecnología y encuentro comunitario, estratégicamente distribuidos en el municipio de Medellín, proporcionar a la ciudadanía el libre acceso a la cultura. Estarán ubicadas en San Javier (zona centro occidental), La Quintana (zona noroccidental), Santo Domingo (zona nororiental), La Ladera (zona centro oriental) y Belén (zona sur occidental), lo cual deberá darles una posición como polos de crecimiento".

Los Parques Biblioteca serán atractivos espacios públicos que contarán con una amplia gama de servicios, tales como colecciones bibliográficas para adultos y menores, salas de lectura, amplios espacios para el desarrollo infantil, salas para navegación en la internet, auditorios al aire libre y cubiertos, salones de exposiciones, talleres de capacitación, los llamados Cedezo -Centros de Desarrollo Empresarial Zonal-, además de ludotecas, áreas recreativas y locales comerciales.

Es importante resaltar el pronunciamiento de la Unesco sobre el tema de las bibliotecas públicas.

Medellín debería tener 1.5 a 2.5 libros por persona y actualmente sólo se ofrece en promedio un libro por cada cuatro habitantes. Se debe considerar también el hecho de la existencia de 10 bibliotecas para 249 barrios de la ciudad de Medellín y que 7 de las 16 comunas no cuentan con ellas. En la ciudad se lee poco porque las posibilidades de acceso a los libros son muy limitadas.

Los Parques Biblioteca implican una concepción novedosa de la Biblioteca Pública, diferente a la simple colección de libros, como punto de encuentro para toda la ciudadanía en un centro cultural y comunitario, con una dimensión más incluyente del espacio público y como portal de entrada a la información, al aprendizaje, al conocimiento y a la cultura.

De ahí lo interesante de esta inversión, la cual deberá ofrecer un mayor acceso al conocimiento, a la investigación y a la capacitación para la toma de decisiones; en lo cultural, propiciará el reconocimiento de la diversidad, impulsara dinámicas de creación, producción y disfrute, preservación del patrimonio cultural, ofrecerá espacios de calidad para las manifestaciones artísticas; en lo social, promoverá y apoyará a la comunidad en la participación y el diálogo, en el reconocimiento de su identidad, en el fortalecimiento del tejido social para la construcción de una ciudadanía democrática, cultural y plural.

El programa, en su obra física, implicara la intervención del espacio público con lo cual se mejorará la infraestructura urbana existente.

La cuantiosa inversión adicionalmente vigorizará también las centralidades barriales, unidas a los sistemas de movilidad pública.

Se contribuirá con nuevos parques a la recuperación ambiental, constituyéndose en los pulmones de los respectivos sectores, con grandes áreas verdes y finalmente complementarán los equipamientos deportivos, educativos y recreativos existentes, en sectores que realmente los necesitan, sin mordidas del 15 por ciento.

Post scriptum:
Expreso mis sentidas condolencias a los familiares, amigos y a la sociedad de la ciudad madre por la sensible desaparición de don Samuel Cano, dilecto hijo, líder cívico, religioso, político e ilustrado historiador de Santa Fe de Antioquia.

cerocorrupcion@epm.net.co