Editorial. URABAHOY segunda edición agosto 2004.
¿Y las soluciones de donde vienen?
Grande es el inventario de necesidades de nuestra región Urabaense. No podríamos tener espacio suficiente para siquiera inventariarlas, menos para mencionar las soluciones que se requieren, por lo que nos debemos concentrar en las sentidas, las urgentes, por que tienen que ver con las necesidades básicas del ser humano, factor que debe motivar a la acción a todas las manifestaciones del estado Colombiano que tienen que ver con el mejoramiento de la situación de nuestra región.
Si tuviéramos que priorizar para la acción, creemos que todos coincidiríamos en mencionar en primer lugar aquellas necesidades que tienen que ver directamente con el bienestar y la calidad de vida de los habitantes en nuestra región; y diríamos, sin temor a equivocarnos, que requerimos salud, agua potable y abundante, mejoramiento de vivienda y saneamiento básico, educación, vías y medios de transporte, medios de comunicación, seguridad, y acceso ágil y eficiente a la justicia.
¿Quien no quisiera vivir y trabajar en un pueblo, en una vereda o en una finca donde pudiera estar tranquilo, con fácil acceso a la salud en sus niveles esenciales? ¿Donde no tuviera que enviar sus hijos a estudiar a la lejana ciudad? ¿En un sitio que tenga agua limpia siempre disponible, con un techo sólido que lo cobije y donde se sienta bien, seguro y protegido por el estado? ¿Quién no quisiera vivir en un lugar que siempre le ofrezca una oportunidad de trabajo honesto y dignificante? ¿Quien no quisiera tener un sitio en nuestras feraces tierras, donde cosechar o producir, y poder sacar lo producido al mercado, rápidamente, para poder obtener el precio justo y para poder obtener lo que requiere para su sustento familiar? ¿A quien no le gustaría estar en un sitio donde sus vecinos son capaces de solucionar los conflictos de forma inteligente y productivamente, construyendo soluciones que a la vez mejoran las relaciones de la comunidad y avalan el tejido social?
Con seguridad la coincidencia en la respuesta es general. Todos quisiéramos tener una oportunidad de vivir así en un sitio parecido a lo que soñamos o a aquel que alguna vez describió Thomas Moro en su libro Utopía. De ahí que esos lugares paradisíacos, con las soluciones efectivas y a la mano se llaman así - utópicos- por que no existen, y lo peor de todo, ese término se ha vuelto sinónimo de irrealizable, de inalcanzable.
Volvemos los ojos a nuestra realidad y nos topamos con la ineficiencia estatal, y todo hay que decirlo, con la falta de compromiso de los ciudadanos y de la clase política con el futuro de su región. Lo que alguna vez llamaron con cierto desprecio “desgreño” se vive aquí en todos los niveles.
Se ve, se nota más en muchas zonas el esfuerzo de la empresa privada que la acción estatal en sus tres niveles, (nacional, departamental y municipal) en toda la región.
No es que no haya acción estatal, sino que la que hay no es suficiente o no está bien dirigida a obtener los resultados que requiere la región urgentemente. Y lo mas importante; debe hacerse explicita la coherencia de todas las acciones en los tres niveles para que las soluciones sean efectivas y rápidas.
Pero también hay que decirlo, aunque suene redundante: es a la ciudadanía a quien le corresponde en muy buena parte aportar para las soluciones. No podemos quedarnos esperando pasivamente que nos caigan las soluciones del cielo.
Lo mejor de todo, la buena noticia, es que el aporte que todos debemos hacer no es económico. Lo que necesitamos aportar es actitud constructiva, es aportar optimismo, es aportar buena voluntad, es aportar acción ciudadana, es contribuir a la construcción de nuestra democracia.
Hagámosle saber al estado que no está solo porque aquí estamos, los chocoanos, los antioqueños y los cordobeses, que somos los ciudadanos de Urabá, la más vibrante mezcla étnica y cultural de América, ubicados en el lugar más estratégico del continente, quienes con nuestra nueva actitud no solamente vamos a exigir soluciones, sino a ejercer el liderazgo y a participar activamente en la construcción de la Colombia en la que merecemos vivir.
¡Soñemos¡ vivamos lo que soñamos, trabajemos para volver nuestro sueño una realidad y construyamos el futuro de Urabá, todos unidos.
2 comentarios:
Welcome to Boston Cod
Greg O'Brien is editor and president of Codfish Press, a publishing and political/communications strategy company.
I recycle my old stuff here Instruments maybe you should too
Hola GH y amigos. me da gusto saber de urabá desde el lejano sitio en que me encuentro.
luego les cuento adonde.
animo pues, y sigan informando que van muy bien.
A.
Publicar un comentario