N. del E: Por increible que parezca, nuestro Vicepresidente, un hombre de extraccion popular, de izquierda y que no es abogado, sabe mas de solucion de conflictos y de justicia transicional que muchos de nuestros doctos juristas y legisladores. Una voz que hay que escuchar, cuando de trata de buscarle salidas civilizadas a la guerra en colombia.
'No necesariamente sanción a victimario debe ser la cárcel': A. GarzónPor: REDACCIÓN POLÍTICA EL TIEMPO | 10:22 a.m. | 06 de Octubre del 2011
El Vicepresidente dijo que es necesario encontrar mecanismos "para acabar con la violencia".
Durante la instalación del foro 'Medios de comunicación y justicia transicional', organizado por la Comisión de Reparación y algunos medios, entre ellos EL TIEMPO, Garzón defendió la Ley de Víctimas y dijo que "el perdón no significa el olvido".
"A los victimarios tenemos que sancionarlos y una sanción puede ser que sean capaces de pedir perdón públicamente a las víctimas y a la sociedad, y otra sanción puede ser el compromiso público de nunca más volver a incurrir en acciones de víctimarios", afirmó Garzón.
El vicepresidente agregó que "no necesariamente la sanción a un victimario siempre tiene que ser la cárcel. Pueden haber sanciones morales y éticas mucho más fuertes".
"Tenemos que estimular en las víctimas la cultura del perdón, que no significa el olvido", dijo.
Sobre la Ley de Víctimas, afirmó que era una "deuda" del Estado con los afectados con la violencia", y que durante mucho tiempo "fuimos más generosos con los victimarios que con las víctimas".
El funcionario también pidió iniciar un debate nacional entre profesores y estudiantes universitarios para acabar con el uso de la capucha en las protestas sociales.
Según él, "detrás de la capucha se ha perseguido hasta la muerte a muchos seres humanos".
Mañana está convocado un paro nacional de los trabajadores oficiales, en protesta por algunas acciones gubernamentales.
Garzón también se refirió al juzgamiento de policías y militares por actos cometidos por orden de sus superiores, y habló de la necesidad de encontrar un camino para sancionar estos casos.
El evento avanza con una mesa sobre el rol del periodista en contextos de transición, en la cual participan, entre otros, el guatemalteco Gustavo Berganza y el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo