domingo, enero 22

Los carroñeros del proceso de Justicia, Paz y Reparación



Nota del editor de Urabá-hoy: Siempre con el mayor respeto, proponemos la lectura de este articulo publicado en un blog de autoría del periodista Monteriano Toño Sánchez, a quien de antemano ofrecemos disculpas por apropiarnos de su escrito para difundirlo por este medio, pero nos parece muy pertinente su visión del proceso de Justicia y Paz.


Por TOÑO SÁNCHEZ JR.


Ya lo escribió Dan Brown en uno de sus libros, "no hay nada que venda más que la desgracia humana". Parafraseándolo, digamos que no hay nada que beneficie más, ¿o enriquezca?, a muchos en Colombia, incluidas unas vampirescas Ong's, que la inexistencia del perdón y la falta de reconciliación y reparación entre víctimas y victimarios.


El 18 de enero de 2012 pasará a la historia judicial de Colombia. Ese día, en Mampuján, Bolívar, en el mismo sitio en donde la noche del viernes 10 de marzo del año 2.000, un comando paramilitar, al mando del despiadado Rodrigo Mercado Pelufo, alias 'Cadena', masacró a 13 campesinos y desplazó a más de mil personas, se sentaron más de mil 400 víctimas frente a sus victimarios. En cumplimiento de los postulados de la Ley que se conoce como Justicia y Paz. Son escasas en el mundo, por no decir que no existen, experiencias similares de este tipo de encuentros entre víctimas y victimarios.


Allí, ante un dolido auditorio integrado por niños, niñas, jóvenes, madres, padres, abuelos, viudas y huérfanos, Edward Cobo Téllez, 'Diego Vecino', pidió perdón a todas las víctimas en un sentido discurso. Luego, le tocó pararse y encontrarse, cara a cara, con familiares que le reclamaron por qué mataron a sus parientes y por qué desplazaron a la comunidad que quedó. Fueron escenas tristes, si se quiere desgarradoras para ambas partes.


Allí comenzó lo que debe ser el verdadero proceso de sanación de este conflicto. Primero el perdón, luego la reconciliación y enseguida debería venir la reparación.


Lo extraño de todo es que un acto de tanta importancia no haya tenido cabida en los medios de comunicación de este indolente y resentido país. Aquí lo que importa y vende son las masacres, la violencia, el odio y la desgracia ajena. El perdón, la reconciliación y la reparación es una letal medicina para los mezquinos intereses que mueve este 'enriquecedor' conflicto colombiano.


Aquí pareciera que es mejor mantener los fantasmas de la violencia vivos, para poder seguir beneficiándonos de este largo y sangriento conflicto, que no es más que una perversa guerra mata pobres y desplaza pobres.


Yo prefiero mil veces ver a los que antes eran un 'Diego Vecino', un 'Santander Lozada', un 'Julián Bolívar', un 'Alemán', por mencionar a algunos ex comandantes de las Autodefensas; ser hoy un Edward Cobos, un Salvatore Mancuso, un Rodrigo Pérez Alzate, un Freddy Rendón Herrera, pidiendo perdón, contando la verdad y pagando una pena en prisión, como lo estableció una Ley de la República, y no vestidos de camuflado nuevamente.


Esta gente está cumpliendo con la Ley de Justicia y Paz, al punto que hay Fiscales que en privado reconocen, que de no ser por el compromiso y la colaboración de estos comandantes, esclarecer miles de hechos delictivos hubiese sido imposible. Lástima que en público no lo reconozcan.


No hay nada más difícil en la vida que pedir perdón. Una interesantísima entrevista, publicada hace algunos días en El Tiempo, con Camilo Azcarate, abogado de la Universidad Javeriana, experto en resolución de conflictos de la Universidad de Massachusetts, conocedor del conflicto colombiano durante el tiempo en que fue miembro del Programa de Análisis y Resolución de Conflictos (Picar) de la Universidad de Harvard, dijo lo siguiente:


"Sin embargo, cambiar en el futuro no es suficiente. También hay que sanar el pasado si se quiere resolver el problema. Reconocer que se cometió un error, pedir perdón y tratar de resarcir el daño requiere mucha humildad, pero no hay otra salida de la trampa. El presidente, como representante del Estado, puede dar un gran ejemplo a los colombianos reconociendo que las fuerzas del Estado fueron usadas en el pasado de manera ilegitima y que eso fue un error. Eso no lo haría más débil; al contrario, el verdaderamente fuerte es aquel que reconoce errores y trata de enmendarlos. Hace más de una década alguien me preguntó qué podría hacer un Presidente de la República para empezar a bajar la intensidad del conflicto. Mi respuesta sería la misma hoy en día: reconocer que los medios del Estado fueron usados ilegítimamente en el pasado y asegurarse que en el futuro las necesidades de seguridad de los colombianos (que son su responsabilidad) no justifiquen el uso ilegitimo de esos medios. Si se pierde la legitimidad del Estado, se pierde el rumbo".


"Allí es cuando comienza el cambio. Muchos se preguntaran: ¿Por qué tiene el presidente que excusarse cuando las guerrillas o los paras no? Porque cuando uno comete un error uno pide perdón por lo que uno hizo, independientemente que otros lo hagan o no. Los otros tienen que vivir con sus conciencias. Ellos verán si tienen la fortaleza de también reconocer sus errores. Excusar nuestros errores por los errores ajenos es solo eso, una excusa".


¿Por qué nos cuesta aceptar que estas personas, que en un reciente pasado fueron protagonistas del conflicto colombiano, y que en ese momento lo criticábamos, ahora, que han dejado las armas y quieren reconciliarse con las víctimas y con el resto del país, le damos la espalda? ¿Será que hacemos parte de un determinismo violento?


Por otra parte, ¿será que el Inpec está en contra del proceso de justicia y paz? A la una de la madrugada del pasado miércoles un grupo especial del Inpec llegó al Patio 7B de la cárcel Las Mercedes y se llevó a 53 postulados de Justicia y Paz para Barranquilla. Y de ésta ciudad traerán 150 internos conocidos como delincuentes sociales (al interior de las cárceles los llaman despectivamente 'Chirretes').


A lo mejor, con este abusivo traslado, los postulados de Justicia y Paz no se presenten a versionar. Lo que traería más demora en el proceso. Muchos de estos internos ya habían trasladado para una pieza en Montería a su compañera e hijos. Estos últimos ya estaban matriculados en colegios.


Más hacinamiento y problemas vendrán para este centro penitenciario que está en Montería. Sería importante que Gobernador y Alcalde miraran para este sitio y no permitan este tipo de abusos. Con la llegada de estos nuevos delincuentes a la ciudad vienen también sus 'socios de trabajo' que están en la calle todavía.


Quiero terminar con lo que dijo en su discurso en Mampuján, Edward Cobo Téllez: "Señoras, señores, jóvenes y niños víctimas de Mampujan, Las Brisas, Haya, Pela el Ojo, San Cayetano, Yucalito y todas las veredas vecinas de los municipios de María la Baja y San Juan de Nepomuceno afectadas con nuestro accionar, con humildad y sinceridad les pido perdón, perdón por todo el daño causado y perdón por todo lo que pude haber hecho mejor y no hice. Si logran abrir sus corazones al perdón en el día de hoy, estaremos dando un paso inimaginable y único por la paz y la reconciliación de los colombianos. Si hoy algún corazón no puede conceder su perdón, sabré entender su sufrimiento y expresiones de dolor por el daño causado y créanme que seguiré luchando por alcanzarlo algún día, como no descansaré de trabajar por la paz y la reconciliación entre los hermanos colombianos, buscando con mis acciones presentes y futuras garantizar la NO repetición de los hechos sufridos por las comunidades, como así mismo con ello lograr el Perdón de Dios".


viernes, enero 13

EN DEFENSA DE LOS URABAENSES


N del Editor:  No puede generar sino desasón la actitud de personas como el hasta hace un poco mas de un año jefe supremo de las fuerzas militares de Colombia, el hoy expresidente Alvaro uribe Velez, quien propone bombardear a los "urabeños", banda criminal de desafortunado nombre y peor gestión, que ultimamente lanza desafios públicos al Estado. Esto aunado a sectores de la opinión publica y generadores de opinión como el señor Pascual Gaviria, quien no se  ha asomado por Urabá lo suficiente para sacar las conclusiones que expone en reciente articulo sobre nuestra región,  denominandola "tierra de condenados" y desconociendo que todo lo malo  que dice que ocurrió en Urabá, se repitió de igual manera por todo el continente americano  desde las épocas de la conquista.

Ese grupo se formó hace ya mas de seis años, ¿Por que el señor uribe no bombardeó los campamentos de ese grupo criminal cuando era Presidente y tenía todo el poder para hacerlo? ¿o era que lo tenia planeado para su tercer periodo presidencial? o es que se adhiere a la tesis del señor Gaviria y nos condena a todos los urabaenses.  No podemos sino pedir respeto para los cientos de miles de honestos habitantes de Urabá.

A modo de desagravio, transcribimos una columna de opinión del doctor Jaime Jaramillo Panesso, quien si ha ido a Urabá, la conoce y ha sufrido todos los males que sufren sus habitantes.


La banda de los hermanos Úsuga
Jaime Jaramillo Panesso

Para muchos colombianos Urabá debe parecerles al viejo oeste norteamericano, pero en vez de pielrojas, siux o apaches y bandidos blancos en cabalgatas, la escena se llena con paramilitares, guerrilleros y bandas narcotraficantes. Quizás otra sea la visión, una parecida a algún país africano de pequeños ejércitos privados que en vez de diamantes o coltan, luchan por tierras ganaderas, plataneras, bananeras o sembrados de coca. Están equivocados. Urabá es parte de Colombia, la mejor esquina en pequeño de otra esquina más grande que es nuestro país. Urabá es la tierra firme que rodea un golfo del mismo nombre donde llegaron los españoles, 1501, pocos años después de Colón encontrar la isla La Española, o sea, República Dominicana y Haití. Urabá perteneció al Estado del Cauca y luego a Antioquia que solo la incorporó a su economía y administración real hace unos sesenta años. Fue tierra de promisión y de colonización. La carretera al mar, Medellín-Turbo, se inauguró en 1955. Allí llegaron los desplazados de la guerra civil liberal-conservadora de los años cincuenta del siglo anterior. También ingresaron los negros del Chocó y los chilapos de Córdoba.  Es una Antioquia distinta a la andina.
Urabá tiene hoy medio millón de habitantes, once municipios, una capital regional, Apartadó, y una recuperación muy alta que no deja de ser intervenida por dos grupos armados al margen de la ley: la bacrim auto denominada Autodefensas Gaitanistas y las Farc. A la bacrim AG que fundara Mario Rendón, hoy en prisión, pertenecen los hermanos Úsuga, quienes la dirigen. Uno de ellos fue dado de baja por la policía en días recientes, Juan de Dios, alias Geovany, en el municipio chocoano de Acandí, hecho que desató un “homenaje” al occiso: las amenazas de violencia sobre la población civil que condujeron a un paro de actividades no solo en Urabá, sino que se amplió en forma de arco hacia el norte del país costanero hasta Riohacha.
Los Úsuga son oriundos del norte de Urabá, Pueblo Nuevo y Mulatos. Sobreviven a las tres guerras habidas en la región, porque aprendieron a vivirlas cada una de ellas. Territorio del EPL, una organización maoísta que dominó toda el área con la mejor y mayor capacidad de fuego y de organización social, en especial el sindicalismo bananero. Las FARC que la trajo, in vitro, con los primeros colonos trashumantes y que aún tiene presencia en el Nudo de Paramillo y en el Darién, a más de milicias urbanas. Los Úsuga militaron en el EPL desde muy jóvenes. Cuando esta organización se desmovilizó, 1991, los Úsuga quedaron al lado de los caraballistas que repudiaron el acuerdo, se aliaron con las FARC e iniciaron el exterminio de los desmovilizados que tomaron el nombre de Esperanzados (EPL con nueva traducción: Esperanza, Paz y Libertad). Posteriormente la guerra estuvo en manos de las ACU, Autodefensas de Córdoba y Urabá, al mando de los hermanos Castaño y a donde fueron a parar los Úsuga. Al crecer las autodefensas tomaron el nombre de AUC, Autodefensas Unidas de Colombia, con cubrimiento nacional. En el 2002 se inicia la desmovilización y entrega de armas de las AUC, bajo la orientación del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, a quien tanto le debemos y que los quintacolumnistas de la violencia y de la vindicta tratan ahora de enlodar. Los Úsuga se marginan de la desmovilización y hoy son los actores principales de las  Autodefensas Gaitanistas. En resumen: ellos configuran los individuos modelos de síntesis de guerrilleros, paramilitares y bandas criminales y traficantes que han llegado hasta el siglo XXI, con el acumulado negativo de lo que no debe ser un ciudadano colombiano.
Pero los urabaenses no son los “urabeños”. En Urabá el homicidio está en muy bajo nivel de ocurrencia, la sociedad civil se ha fortalecido y las instituciones funcionan, los partidos tienen plena actividad y el sindicalismo actúa libre y protegido. La industria bananera cumple con las cargas y los pliegos laborales. Hay serios problemas de vivienda, pero existen las bases para un “pacto social” que integre los esfuerzos privados, públicos y sindicales para solucionar el déficit social de la región. Los urabaenses no son los “urabeños”.

Comienza "EL REVOLCÓN" de la tierra en colombia.

N. del Editor:    El esperado momento del inicio de la aplicación de tierras y víctimas, comenzó ya. ¿habrá justicia? No sabemos. Con los mejores votos para que las personas afectadas por tantos años de violencia y despojo puedan ser resarcidos al menos en parte de las perdidas sufridas, vemos con gran esperanza la aplicación de esta ley.  Pero la sociedad debe estar muy atenta y vigilante de la transparencia de estos procesos, por que la corrupción ya se asoma por ahi.  


tomado de semana.com



"Más de 700.000 hectáreas han sido robadas con trampas y violencia": Santos

Según el presidente Juan Manuel Santos sectores violentos de la izquierda y la derecha son los enemigos de la restitución de tierras.
Archivo SemanaSegún el presidente Juan Manuel Santos sectores violentos de la izquierda y la derecha son los enemigos de la restitución de tierras.

RESTITUCIÓN
Con la entrega de 4.600 hectáreas en el municipio de Ayapel, Córdoba, el presidente Juan Manuel Santos dijo que se inició todo un cambio en la restitución de tierras. También advirtió que una mano negra quiere sabotear el proceso.

Jueves 12 Enero 2012

El presidente Juan Manuel Santos pidió a los organismos de seguridad y a entidades del Estado hacer acompañamiento a los campesinos que han recuperado tierras en el país, pues, según él, existe una “mano negra” que va a querer reapropiarse de esos terrenos.
“Esos enemigos agazapados, esos violentos, que van a querer sabotear como ya hemos visto, amedrentando a los campesinos que, con todo el derecho, quieren reclamar esa tierra que les quitaron”, subrayó Santos.
“Es esa mano negra de la izquierda y la derecha que va a querer sabotear”, dijo el presidente Santos luego de asegurar que hubo enemigos que se interpusieron en el Congreso a la restitución.
Para evitar que las tierras caigan en manos de los ilegales, Santos les pidió a los integrantes de la fuerza pública y al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, trabajar en llave para detectar y judicializar esos casos.
En la finca ‘Las Catas’, que fue propiedad de lugartenientes del extinto narcotraficante Pablo Escobar, el presidente dijo que esperan que esas tierras no vuelvan a manos de los violentos.
Tras calificar como un gran “desafío” institucional este proceso de entrega de tierras, Santos anunció que va a presentar ante el Congreso un proyecto de ley de desarrollo rural para identificar tierras productivas o en las que se puedan realizar proyectos medioambientales.
El mandatario también dijo que se puso una “vara muy alta”, pues quiere, al final de su Gobierno, entregar cerca de tres millones de hectáreas a campesinos, esto con la ayuda legal que le dio la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
Hasta ahora por vía administrativa el gobierno de Santos ha entregado 800.000 hectáreas.

Casos de notarios

El presidente dio a conocer que cerca de 700.000 hectáreas han sido hurtadas con la ayuda de notarios en todo el país.
En uno de los casos se detectó que varios terrenos en Sopó (Cundinamarca) pasaron a manos de la captadora ilegal de dinero DMG tras una venta ficticia y una hipoteca. “Este es un tema no sólo de despojo, sino de lavado de activos”, resaltó el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.
También dijo que en el municipio de San Luis (Antioquia) una persona se apropió de un bien baldío del Estado de 700 hectáreas y creció al punto de llegar a ocupar 37.000 hectáreas.
El superintendente también mencionó el caso de la frontera con Venezuela, en donde, según él, las FARC se han apropiado terrenos para luego venderlos como minifundios.



lunes, enero 9

NUEVO ESTATUTO PROTEGE AL CONSUMIDOR COLOMBIANO



N. del E.: Ojalá no sea una inocentada populista del gobierno de Santos, que deje a los colombianos "chupando un palo  y sentados sobre una calabaza" como en la canción de Serrat. 


El estatuto del consumidor es un anhelo de los colombianos, que desde hace mucho tiempo esperaban un cambio en la protección de sus derechos frente a la avalancha de productos de pésima o regular calidad que inundan los mercados posteriormente a la apertura económica.  Pese a la globalización del mercado, la protección del consumidor se limitaba a algunas arcaicas normas del código de comercio y uno que otro decreto acomodado a conveniencias particulares.  Los colombianos seguimos a la espera de verdaderas instituciones de protección en materia financiera y de salud, que es donde mas se siente ahora la negligente desprotección del estado a los colombianos,  frente al abuso neoliberal.

EL CLIENTE SI TIENE LA RAZÓN  

(TOMADO DE SEMANA.COM)


CONSUMIDORES

Con el nuevo Estatuto del Consumidor los productores y vendedores tendrán que responder por productos defectuosos, se castigará la publicidad engañosa y los parqueaderos serán responsables por pérdidas o daños a vehículos.

Sábado 7 Enero 2012
Tres décadas después de su nacimiento, las normas para proteger a los consumidores y frenar los abusos de los productores o establecimientos comerciales, acaban de recibir un verdadero revolcón. 


El nuevo Estatuto del Consumidor aprobado por el Congreso el año pasado reconoce la urgencia de ajustar la legislación. Hace 30 años ni siquiera se hablaba de comercio electrónico ni de globalización. El Estatuto, de 1982, se había quedado totalmente obsoleto.

El superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, dice que "esta ley hará valer los derechos de los consumidores, se ajustará a las nuevas realidades mundiales y permitirá que más colombianos presenten reclamos cuando los productos o servicios no correspondan a lo que les ofrecieron".


Muchos ciudadanos no se quejan porque no saben cómo hacerlo ni conocen cuáles son sus derechos. Actualmente se presentan solo 24.000 reclamos al año y esa cifra debería ser, según cálculos especializados, del orden de 100.000. SEMANA presenta ocho normas claves sobre el Estatuto del Consumidor que regirán a partir de abril, una vez termine la reglamentación de la ley. 



Multas más fuertes 



La Superintendencia de Industria y Comercio podrá sancionar drásticamente a quienes vayan en contra del régimen de protección a los consumidores. La entidad impondrá multas de hasta 2.000 salarios mínimos -más de 1.100 millones de pesos de hoy- a las empresas que violen las normas. Actualmente las sanciones llegan a 100 salarios mínimos (unos 56 millones de pesos), monto que no persuade a los infractores, pues muchas veces prefieren pagar la multa y seguir con las irregularidades. Para las personas naturales las sanciones ascenderán a 300 salarios mínimos. De esta manera se castiga a propietarios de establecimientos que cambian permanentemente de razón social y siguen infringiendo las normas. La Superintendencia podrá ordenar el cierre del establecimiento de comercio hasta por 180 días, o su cierre definitivo si es reincidente. También puede prohibir temporal o definitivamente la distribución de un producto. 



Parqueaderos tendrán que responder 



Estos establecimientos no quedan eximidos de su responsabilidad para responder por pérdidas o daños en los vehículos, así en el recibo se diga lo contrario. Quien preste el servicio de parqueadero, así como los talleres y servicios de mantenimiento de vehículos, deben asumir la custodia y la conservación adecuada del bien que reciben, así como de los elementos y equipos anexos. No será responsabilidad del conductor probar que el carro iba con los aditamentos normales, como una llanta de repuesto, en caso de una pérdida. Los establecimientos deberán demostrar el estado en que entró el vehículo, por lo que tendrán que tomar medidas para garantizar su seguridad. Sin embargo, al parqueadero no se le puede responsabilizar por la pérdida de objetos que no son inherentes al carro, como un maletín. 



Compras a distancia 



Se fija un plazo de cinco días hábiles para que el consumidor desista de una compra realizada a distancia (por internet, televisión o catálogo), así como en las ventas de planes turísticos de tiempo compartido. Esto se conoce como derecho de retracto. Muchas veces el ciudadano adquiere planes de tiempo compartido para pasar vacaciones en un sitio determinado por la presión que ejercen los vendedores o por los premios que se ofrecen. Una vez pasada la emoción del momento, y cuando se hacen cuentas con cabeza fría, puede desistir del plan, sin que sea objeto de multas o sanciones. Tiene derecho a que se le reintegre la totalidad de lo que haya abonado en un plazo no superior a 30 días calendario. 



Productos defectuosos 


Por primera vez se hace énfasis en la seguridad de los consumidores a la hora de comprar cualquier artículo. Los productores deben responder por los daños que ocasione un artículo defectuoso y esta responsabilidad es solidaria o compartida con el almacén o establecimiento comercial que lo vendió. Y las normas van más allá. Se responderá no solo por el valor del bien sino por los daños que ocasione. Por ejemplo, si un carro sale defectuoso, no solo debe responder por el valor del vehículo, sino por los riesgos que se presenten en caso de que haya un accidente directamente relacionado con ese defecto. Lo mismo sucede con juguetes que ocasionen algún problema a un niño, con maquillajes en mal estado o con los sonados implantes de silicona. La Superintendencia puede resolver algunos de estos problemas o trasladar a las entidades respectivas su solución.



Castigo a publicidad engañosa 



Se cerrarán establecimientos que utilicen publicidad engañosa, especialmente cuando se trata de productos 'milagrosos' (reducción de peso en pocos días o desaparición de las arrugas, cicatrices o celulitis). Si el producto no tiene un sustento científico no se podrán promocionar estos 'milagros'. También se pone freno a los cursos de inglés que anuncian el aprendizaje del idioma en pocas semanas sin que, en muchas ocasiones, el estudiante asista a clases ni a capacitación con profesores idóneos. Además, se crea la figura de la información engañosa. El medio de comunicación será responsable solidariamente si se comprueba culpa grave en la difusión de la publicidad engañosa. 



Ojo con las ventas a plazos 



En las compras de bienes muebles para el hogar como electrodomésticos, computadoras y muebles en general, el precio por pago a crédito deberá ser igual al precio por pago de contado, adicionando el valor de la financiación. Es decir, si una lavadora vale un millón de pesos de contado, ese debe ser el mismo valor que se cobre por la venta a crédito, agregándole el costo de financiación, ya que de lo contrario se estaría cobrando un sobrecosto y sobrepasando el límite de usura. También se fija que el consumidor podrá pagar anticipadamente, de forma total o parcial, el precio pendiente de pago de cualquier producto, sin que se le exijan intereses no causados o sanciones económicas. 



Normas para compras por internet 



Se establecen normas para proteger a los consumidores que realicen compras electrónicas en el territorio nacional. Los proveedores de productos y servicios por medio electrónico deberán presentar información cierta y clara sobre lo que ofrecen, indicando características, propiedades, pesos, medidas y materiales. El proveedor deberá remitir, a más tardar al siguiente día calendario de haberse hecho el pedido, una notificación en la que informe el tiempo de entrega, precio exacto, incluidos gastos de envío y la forma en que se realizó el pago. El consumidor podrá pedir la reversión del pago cuando reciba un producto defectuoso o que no se ajuste al que le ofrecieron.



Freno a abusos en letra menuda 



En los contratos de adhesión, se le pone freno a las cláusulas abusivas que obligan a los consumidores a renunciar a los derechos que les corresponden por ley, que les trasladan responsabilidad que no tienen, que ponen muchas trabas cuando se quiere rescindir el contrato, o los que lo modifican unilateralmente. Se prohíbe presumir la voluntad del consumidor a la hora de adquirir un servicio o producto. Por ejemplo, que le envíen tarjetas de crédito o revistas a la casa sin que el cliente lo haya solicitado. Tampoco se podrán modificar unilateralmente los contratos o establecer cláusulas de renovación automática que impidan darlo por terminado.