NOTA DEL EDITOR DE URABAHOY: Ojalá y funcione, por que mientras siguen actuando con saña en la población de Urabá, todas las formas de la miseria, y principalmente el Hambre y la Violencia.
Tomado de elcolombiano.
Tres departamentos y 25 municipios se unieron por primera vez en la historia del país para frenar la pobreza extrema y lograr que un millón de personas tengan, entre otras cosas, servicios públicos, educación y salud.
Esta alianza, denominada contrato plan Gran Darién, pondrá a disposición de los municipios un billón de pesos que los alcaldes podrán utilizar presentando proyectos que se enmarquen en las prioridades ya establecidas como desarrollo social, vivienda y servicios públicos y desarrollo productivo.
En cifras, el proyecto ya está diseñado. El presupuesto inicial será cercano al billón de pesos de los cuales la Nación financiará cerca del 68 por ciento, con recursos por el orden de los 697.518 millones de pesos. Mientras que los tres departamentos financiarán el 32 por ciento restante por 330.398 millones de pesos.
Este dinero también está dividido por prioridades. En desarrollo productivo se invertirán 57 mil millones de pesos, en vivienda 305 mil millones, en desarrollo social aproximadamente 520 mil millones, en salud 96,5 mil millones, en inclusión social 379 mil millones, en educación 47 mil millones y en infraestructura serán 142 mil millones de pesos.
La expectativa
Es gracias a estas inversiones, que el alcalde de Unguía, Chocó, Víctor Gómez, tiene la esperanza de que en tres años su municipio tenga el servicio de energía las 24 horas del día. “Este proyecto lo que tiene es bondades. Ahora lo que debemos hacer es comenzar a presentar los proyectos, para que las obras comiencen a llegar”.
El mismo sueño de tener energía todo el día, lo tiene su vecino, el alcalde de Acandí, Gabriel José Olivares , quien además de esto espera la ampliación del aeropuerto de Capurganá. “La inversión es algo histórico para el departamento, es un proyecto muy bondadoso y todos estamos comprometidos”.
Por su parte, el alcalde de El Carmen de Atrato, Chocó, Alexander Echavarría, explicó que su municipio resultará favorecido con proyectos productivos y con la construcción de una vía que los comunicará con Urrao, en Antioquia. Sostuvo además que están buscando iniciativas que ayuden a gestionar la integración regional y así fortalecer las áreas de educación, vivienda y salud.
“Vemos en el contrato plan una esperanza. Sin embargo, hay cierto escepticismo porque nos preocupa qué tan efectivo será, qué tanta celeridad van a tener los recursos”, dijo el mandatario.
Por su parte, el alcalde de Tierralta, Córdoba, Carlos Arturo Cogollo, dijo que su preocupación se centra en que la organización funcione siempre y la sintonía inicial no se pierda. “Tenemos muchas expectativas y esto va a funcionar si nos organizamos, si hay una verdadera planeación. La preocupación nuestra es que aún no sabemos cómo se va acceder finalmente y cómo priorizamos lo inmediato. La intención es buena, tenemos ya el mecanismo”, dijo Cogollo.
El alcalde de Apartadó, Antioquia, Luis Gonzalo Giraldo , quien actúo durante la firma del contrato como el vocero de los mandatarios, sostuvo que en el grupo de 25 alcaldes hay voluntad y que esperan que con esta iniciativa “se acabe con las fronteras que han marginado los territorios y por eso estamos comprometidos para que estos proyectos lleguen a nuestras regiones”.
¡Histórico!
El presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo en la firma del contrato que se realizó en Quibdó, Chocó, calificó como “histórica” esta alianza e indicó que este es “un paso importantísimo para el desarrollo del país”.
Sostuvo, además, que desde ya los alcaldes deben comenzar a ejecutar los recursos y que esta alianza es una herramienta de coordinación interinstitucional que lo que busca es desarrollo territorial.
“Cuando dos instituciones trabajan conjuntamente y coinciden es cuando se da el desarrollo. Una sola no puede, la ley por si sola no se traduce en resultados concretos si no hay trabajo mancomunado de mucha gente y el interés y el liderazgo”, puntualizó
Y es histórica la firma de este contrato no sólo porque se enfoca en invertir una suma de dinero jamás vista en esta región, sino porque está visibilizando el rosario de necesidades que tienen estos municipios, que contrasta con los dotes que tienen en recursos naturales. Así lo dejaron ver los gobernadores, quienes son también los más interesados en que la iniciativa funcione en armonía, por el futuro de la región.
Por lo menos así lo expresó el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo , quien destacó que este proceso se ha hecho con todo el rigor y bajo el marco de la igualdad. “Esto no es una improvisación, este es el fruto de un trabajo consagrado de mucha gente que lo ha hecho muy bien. Lo que nosotros hagamos acá va a marcar un rumbo especial dentro de la configuración de nuestro territorio en el tema de la descentralización”.
El gobernador de Chocó, Luis Gilberto Murillo , manifestó que esta es una “inmejorable oportunidad para llevar prosperidad a los habitantes de un territorio que tanto lo necesita como el del Atrato y el Gran Darién”.
Alejandro Lyons , gobernador de Córdoba, reconoció que articular no será fácil, pero que, como ya se ha dicho, hay corresponsabilidad. “La gente tiene la esperanza de que estos proyectos lleguen lo más pronto y deben entender que esta no es una solución inmediata y no con abrir y cerrar de ojos vamos a cambiar la realidad”.
ANÁLISIS
Hay que darles juego a los alcaldes de la región
Adolfo Eslava
Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Eafit
La firma del contrato plan es un hecho bastante positivo porque demuestra que están trabajando en una dirección que en algunas ocasiones nuestros gobernantes descuidan y es en la coordinación institucional. Esa coordinación actúa en varios frentes, uno es el que puede existir entre el Gobierno Nacional y un gobierno local y el otro el que debe existir entre territorios distintos, como en este caso. Ahora, hay un asunto central y es la región en la que está enfocado el proyecto, en la que se desarrollará el contrato plan, ya que esta es una región fundamental para el desarrollo del país. Tenemos una región golpeada por fenómenos de violencia y de pobreza en contraste con las riquezas naturales y con su biodiversidad que, sin duda, pone el contrato plan en la dirección adecuada.
Lo que no puede pasar con esta iniciativa es que el centralismo que tanto le criticamos al gobierno de Juan Manuel Santos, se traslade a Medellín a Montería o a Quibdó. No. Hay que darle la importancia que tiene a estos alcaldes. Hay que darles juego a sus propias necesidades. Esto tiene que ser desde una mirada de acompañamiento, no una mirada de imposición. Debe tener juego la dinámica local, los actores locales. Estamos empezando desde cero, en muchos de estos municipios ni siquiera es fortalecer la institucional, sino la creación de la institucionalidad y ahí lo que hay que hacer es una apuesta política para llegar a estas regiones. En síntesis, hay que apostarle a la coordinación institucional, al desarrollo económico y social alrededor de estas comunidades que tradicionalmente hemos olvidado, no solo Quibdó. En Antioquia tenemos municipios como Murindó y Vigía del Fuerte que están en el completo olvido, ellos tienen con este contrato plan la oportunidad de desarrollo que les han negado durante tanto tiempo”.
PARA SABER MÁS
ATACAR LA MINERÍA ILEGAL Y CUIDAR LAS VÍAS, METAS EN SEGURIDAD
Luego de firmar el Contrato Plan del Gran Darién, el presidente, Juan Manuel Santos realizó un Consejo de Seguridad en Quibdó para revisar la situación de orden público del departamento del Chocó. Al final de la reunión, Santos señaló que se reforzará la acción contra la minería ilegal, “porque esa forma de delinquir está realmente trayendo perjuicios de todo tipo”. También anunció la construcción de un nuevo Comando de Policía en la capital del departamento, con un costo cercano a 20 mil millones de pesos. Además de la inversión en infraestructura se espera tener lugar para aumentar el pie de fuerza en 150 policías.
Así mismo, se espera que en noviembre lleguen vehículos blindado y motos para fortalecer el Plan Meteoro, que pretende proteger las carreteras y sobre todo las obras que están realizando en la vía Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira. Finalmente, el Presidente señaló los avances de acciones contra la guerrilla. “Tres cabecillas del Eln y las Farc han muerto en combate y se han desmovilizado o capturado a 65 más”. Reconoció que contra las bandas criminales hay que “fortalecer la ofensiva”.
OPINIONES
FORMULACION DE PROYECTOS
María Eugenia Ramos
Directora de Planeación Antioquia
“Un contrato plan es un mecanismo que se creó a través de la Ley 1454 de 2011. Esta ley propende por la asociatividad y las articulaciones en los territorios y busca fundamentalmente que los departamentos y las distintas instancias territoriales aunemos esfuerzos de manera coordinada para intervenir territorios que son conjuntos. A partir de la suscripción de este acuerdo se procederá a la formulación detallada de cada uno de los proyectos priorizados y la asignación de recursos, incluido el trámite presupuestal por parte de los entes territoriales”.
DESDE ADENTRO
¿QUÉ ES UN CONTRATO PLAN?
Es una unión de diferentes departamentos con sus municipios con situaciones comunes para ponerse de acuerdo y crear sinergias en temas que sean de interés de esa región. “Identifican los corredores de desarrollo, las zonas donde hay posibilidades de progreso, y en forma conjunta hacen los planes y ejecutan esos planes”, dijo el presidente Santos. La idea es sumar esfuerzos para hacer inversiones conjuntas en cadenas de producción, servicios públicos y obras de infraestructura, entre otros temas. El del Gran Darién es el primero de seis contratos plan para el país.
COLOMBIAN HEADLINES
A PARTNERSHIP TO FIGHT POVERTY IS BORN
Chocó, Antioquia and Córdoba are joining forces with the National Government to fight poverty with the Gran Darien contract plan, which puts one billion pesos at the disposal of 25 municipalities. Mayors must make proposals focused on pre-established priorities, like housing or productive development, to receive funds. A ‘contract plan’ is a tool outlined in the 2010-2014 National Development Plan and, according to the President, is “what development is about (...) so resources reach those who need them the most and there is more equitable distribution of development.”
EN DEFINITIVA
La unión de 25 municipios en tres departamentos es la primera iniciativa que se plantea en el país para frenar la pobreza en el Gran Darién. El presupuesto de la alianza es de un billón de pesos.