jueves, septiembre 26

TRIGANÁ, UNA JOYA EN EL GOLFO DE URABÁ


Triganá, una joya del golfo de Urabá














Esta paradisíaca bahía ubicada en el Caribe chocoano, se ofrece a los colombianos como un destino imperdible.

Un recorrido por el Caribe chocoano descubre aguas color esmeralda y paisajes tranquilos.

El aire salado del mar Caribe nos recibe en Necoclí, un pequeño municipio del golfo de Urabá que es el punto de partida de nuestro viaje para visitar Triganá.
En el malecón nos embarcamos en el catamarán Karibes, con capacidad para 60 personas, en el que en una hora y media llegaremos a nuestro destino.
La nave es cómoda. Cuenta con dos espacios para los pasajeros. Uno está dotado con aire acondicionado y sillas acolchadas; el otro está al aire libre y permite disfrutar del sol, el viento y el paisaje de este golfo que comparten Antioquia y Chocó.
A medida que el catamarán avanza, las playas de agua color esmeralda deslumbran a los viajeros, que pasan muy cerca de decenas de los pescadores distribuidos en esta ruta de 38 kilómetros, hasta alcanzar el Caribe chocoano.
Cuatrocientos veinte metros lineales de bahía nos reciben a medida que el barco se acerca a la costa. El agua en calma, sin oleaje y de tonos verdes, compone junto con la selva la imagen de un paraíso inexplorado.
Al descender del Karibes, la arena fina y ocre invita a descalzarse. El calor y la humedad de la selva se hacen sentir. Estamos cerca del Tapón del Darién. Desde aquí, a una hora y media en catamarán, también se pueden visitar otros destinos, como Capurganá y La Miel, muy próximos a la frontera con Panamá.
Triganá es el destino ideal para descansar y conectarse con la naturaleza. En su playa se encuentra una pequeña quebrada de agua dulce que desemboca en el mar. En compañía de un guía se puede hacer una caminata de 20 minutos selva adentro, desde la playa, para conocer la reserva integral de Sasardí.
El recorrido atraviesa fincas y penetra en el monte. Hay que venir dispuesto a ensuciarse, pues a veces se debe continuar el camino dentro de la quebrada, en dirección opuesta a su caudal.
Mientras tanto se contemplan aves y diferentes especies de plantas de la zona.
En la primera parada de la caminata se aprecia una cascada del río Sasardí, que nace en la serranía del Darién, en el sector de Tripogadí.
La caída de agua, de no más de 15 metros de altura, es perfecta para refrescarse y mojar los pies; pero los más aventureros pueden subir río arriba una hora y encontrar otras seis cascadas.
¿Cómo llegar?
A Triganá se puede llegar por Montería y luego hasta Arboletes, donde se toma un transporte hacia Necoclí.
También se puede llegar por Antioquia, aterrizando en Apartadó; luego ir a Turbo y de allí tomar un transporte hasta Necoclí.
¿Dónde alojarse?
En Triganá:
Cabañas El Manglar.
Teléfono 310 436 4946
En Necoclí:
Hotel Punta de Águila
Teléfono (4) 821 5500.
Hotel Kaluwala
Teléfono 311 636 1223.
En Turbo:
Hotel Simona del Mar
Teléfono (4) 842 3729.
Organice su viaje:
Catamarán Karibes.
Teléfono 301 794 8443
Ecoviajes Darién Caribe. 
Ç321 636 6022; reservas@ecoviajesdarien.com;www.ecoviajesdarien.com
DIANA CAROLINA HUERTAS
ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO
INVITACIÓN DE LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA