viernes, marzo 24

EXPLOSION DE MINAS EN COLOMBIA (EL TIEMPO)

En 659 municipios de Colombia hay sembradas minas antipersona; 289 más que en el 2.000
En los últimos cinco años, 2.358 personas han sido víctimas de estos artefactos. Antioquia, Meta y Norte de Santander tuvieron la mayoría de casos.
Según las cifras del Observatorio de Minas, el número de poblaciones con minas antipersona aumentó un 46 por ciento entre el 2000 y febrero de este año, frente a los 338 que entre 1990 y 1999 estaban afectados por este problema.
Las víctimas más recientes fueron tres menores de la vereda La Palestina, de Vista Hermosa (Meta), quienes resultaron mutilados. Este lugar es uno de los municipios que se ha visto cercado por estos artefactos en los últimos años. La ofensiva del Ejército en esa zona llevó a las Farc a minar varios terrenos rurales, especialmente en la serranía de La Macarena, para proteger los cultivos de coca.Algo parecido ha ocurrido en el oriente de Antioquia donde la estrategia de las Farc ha convertido caminos veredales en intransitables.Precisamente en Antioquia, el departamento más afectado, 34 nuevos municipios entraron a formar parte de la lista. Lo siguen Cundinamarca (29) y Nariño (27).Según el Observatorio, de 4.575 víctimas, entre 1990 y el 2006, solo 40 eran de grupos armados ilegales. Más de 1.600 eran civiles, campesinos casi todos, y 476 eran niños. En ese lapso murieron por este motivo 1.125 personas.
Arte y deporte para sensibilizar
El Gobierno, junto con organismos internacionales como la OEA y Unicef, ha desarrollado varias campañas para sensibilizar a los colombianos sobre la problemática de las minas antipersona.El año pasado, un grupo de víctimas de estos artefactos participó en la Vuelta a Colombia en bicicleta llevando como lema ‘La otra vuelta a Colombia: No más minas antipersona’.El pasado mes de febrero, la Vicepresidencia lanzó la campaña ‘Más arte, menos minas’, que busca educar a los habitantes de los municipios con riesgos de accidentes por estos artefactos. La campaña contempla afiches y cuadernos con recomendaciones para protegerse de las minas.Además, varios artistas nacionales, como Maia, Andrés Soler y Andrea Echeverri, crearon canciones con mensajes para reforzar la prevención en las zonas de riesgo.
Desminado se tardaría 20 años
El reto del desminado, que el país tendrá que asumir luego de que supere su conflicto armado, representa un problema de enormes proporciones si se tiene en cuenta que, según estimativos del Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República, en el país hay sembradas unas 100 mil minas antipersona. La eliminación de estos artefactos, según el mismo Observatorio, tomaría entre 10 y 20 años.Pero lo más complicado es que su desaparición como arma de guerra parece estar lejos.Los grupos ilegales que las utilizan, principalmente las Farc, las consideran un método barato y efectivo (sembrar una mina tiene un costo de 80 centavos de dólar).Y se estima que desenterrarlas costaría entre 22 y 53 millones de dólares. Por sacar cada mina adicional se calcula que habría que desembolsar entre 300 y 600 dólares más.
476 es el número de menores de edad que han resultado afectados por las explosiones de las minas antipersona desde 1990. Casi todos eran niños campesinos.
Sin registro adecuado
"Más de la mitad de las víctimas de minas no son registradas en la Red de Solidaridad como víctimas de violencia”.Coordinación de Campaña contra las Minas.
Vidas truncadas
José Orfelí Martínez creyó que la vida se le acababa el 12 de noviembre del 2003, cuando por accidente pisó una mina en una finca de Tibú (Norte de Santander), donde trabajaba como jornalero. Pero el impacto más grande lo recibió cuando le amputaron su pierna izquierda. “Perdí el trabajo y me tuve que acostumbrar a las muletas”, dice el campesino, de 29 años, quien el año pasado volvió a sentirse útil luego de que el Gobierno le donó una prótesis.
El 2 de abril del 2005, en zona rural de Ituango, el sargento Óscar Sánchez y el cabo segundo Nelson Gálvez (foto) activaron una mina cuando patrullaban. A Sánchez le amputaron su pierna derecha y Gálvez, sufrió la fractura de su columna. Gálvez aún acude a exámenes médicos y sus movimientos son limitados. Sánchez es Jefe de la Sección Segunda de Inteligencia, pero dice que extraña los combates.
El lío de San Carlos
Mientras en diciembre pasado los municipios del oriente de Antioquia concentraron sus esfuerzos en pedir fiestas sin pólvora, en San Carlos el lema fue ‘Una Navidad sin minas’.La meta de tener cero víctimas de las minas ese mes no se cumplió: un soldado pisó una en el área rural.En este municipio, de 22 mil habitantes y 702 kilómetros cuadrados, la presencia del frente 9 de las Farc y el bloque Héroes de Granada de las Auc, ya desmovilizado, ha puesto a los campesinos en un riesgo continuo. El problema se advierte desde la entrada a la Alcaldía, donde su vigilante es sobreviviente de una mina. Además, del presupuesto municipal se destinan 50 millones de pesos para atender a los afectados.En los colegios, los niños reciben charlas sobre el tema y se realizan capacitaciones en zonas rurales con mapas de riesgo de los caminos veredales que están minados.
El problema en Nicaragua Una de las experiencias de desminado la realiza Nicaragua, en donde según los registros oficiales, 135.643 minas fueron instaladas durante el conflicto interno (1979-1990). Allí, ese trabajo le ha sido encargado al Ejército desde 1991. La táctica ha sido la remoción manual con detectores. Nicaragua se trazó como propósito eliminar esos explosivos d el país antes del 2005, pero falló. La nueva meta es hacerlo antes de finalizar este año.