sábado, diciembre 16

GENERANDO CONFIANZA?

Incumplimiento preventivo
POR ALFREDO RANGEL
arangel@cambio.net.co

EL TRASLADO DE LOS JEFES paramilitares a la cárcel de Itagüí, arbitrario y por simples sospechas, ha ocasionado el fin del proceso de paz. Esta medida fue el acto culminante de la criminalización del proceso y de la pérdida del carácter político del desmonte de un fenómeno social y político que ha tenido un enorme alcance en el país.

Por buscar tal vez efectos inmediatos, como capear el escándalo de la para-política, el Gobierno terminó cediendo ante sus opositores, quienes han criticado lo que, según ellos, es un trato benigno a mafiosos. El argumento de que en La Ceja se estaba fraguando una fuga es bastante endeble. Es difícil imaginarse unos jefes paramilitares que en el momento cumbre de su poder político, económico y militar deciden voluntariamente desmovilizar y desarmar a miles de sus combatientes, sólo para fugarse al otro día del sitio donde esperaban ser juzgados por la Ley de Justicia y Paz que ya habían acatado. Pero en el caso de que hubiera habido pruebas de uno o varios jefes con planes de fuga o delinquiendo desde La Ceja, ellos, y sólo ellos, han debido ser trasladados a la cárcel. La responsabilidad penal es individual, no colectiva.

Pero el Gobierno optó por el incumplimiento preventivo de los acuerdos de paz. De hecho, el Gobierno se había comprometido a no recluir a los paramilitares en cárceles ordinarias, compromiso no firmado que nunca ha desmentido. Este es un pésimo precedente que evoca la lógica de la desacreditada doctrina de los ataques preventivos.

Después de este antecedente con los paramilitares, no sería raro que las Farc decidan que nunca entregarán las armas.

Creo que fue la peor manera como el Gobierno pretendió recuperar la iniciativa política en esta coyuntura, pues dio al traste con el proceso. El Gobierno se dejó coger ventaja de sus críticos quienes de manera oportunista y mezquina han intentado sacar réditos políticos de los escándalos de la para-política, sin tener el valor ni la honestidad intelectual de reconocer que ese destape es posible precisamente porque los paramilitares ya están desmovilizados, de la misma forma como es inconcebible el destape de las relaciones de la guerrilla con la sociedad mientras aquella permanezca en armas.

Lo grave es que en el afán punitivo poco o nada se está haciendo para impedir que los nuevos grupos paramilitares que se están conformando vuelvan a apropiarse del Estado, a capturar la democracia local y a saquear los presupuestos municipales y departamentales. Es consecuencia de la despolitización del proceso ya que la verdad se está buscando más para castigar que para evitar que el fenómeno se repita.

Pero si el Gobierno quisiera tratar de reconstruir el proceso debería enmendar el error: cumplir sus compromisos con los jefes paramilitares que están cumpliendo los suyos, y recluir en la cárcel sólo a aquellos de quienes tenga pruebas de estar reincidiendo en el delito. Y también 'repolitizar' el proceso facilitando judicialmente la confesión de la verdad por parte de todo ciudadano decidido a hacerlo, para así iniciar un proceso de reformas institucionales que evite que el fenómeno del paramilitarismo se siga reproduciendo.

Pero el daño mayor ya está hecho y lo que está pasando tendrá una consecuencia muy grave hacia el futuro. El Gobierno está enviando la señal de que los acuerdos se cumplen y la palabra se respeta sólo mientras los grupos irregulares están armados, pero una vez desmovilizados y desarmados se puede justificar cualquier violación de los acuerdos.

Después de este antecedente no sería raro que el Eln sólo se desarme cuando los acuerdos estén firmados y haya todas las garantías internacionales para su cumplimiento. Tampoco sería raro que las Farc decidan que nunca entregarán las armas.

domingo, diciembre 3

CARTA ABIERTA AL SEÑOR FREDY RENDON (EX COMANDANTE ALEMÁN)

Cordial saludo.

en vista de la incomunicación del señor Fredy Rendón Herrera, miembro representante del exbloque Élmer Cárdenas de autodefensas campesinas en proceso de paz con el gobierno nacional, apelo a la difusión de esta carta por la red, con la esperanza de que pueda llegar a su conocimiento de alguna manera.

Urabá, Diciembre 2 de 2006.

Señor

FREDY RENDÓN HERRERA

Cárcel de Itaguí.

Muy querido y respetado amigo Fredy:

Te escribo esta carta ante la imposibilidad de comunicarnos por otro medio.

Verdaderamente lamentable la falta de seriedad del gobierno del presidente Uribe en el proceso de paz de las Autodefensas. Puede que esos actos de fuerza sirvan para mantener la imagen del doctor Uribe con un dos por ciento más a favor, y puede que cuando él se mire en el espejo después de esto se guste un poco más a sí mismo, pero es lamentable que se esté confundiendo autoridad con autoritarismo, pues la autoridad debe actuar por el interés de todos los autores del guión social, y con lo que se ha venido haciendo, se vulnera el interés del pueblo colombiano que anhela un proceso de paz serio y responsable que genere posibilidades, caminos y expectativas favorables frente a quienes aún persisten en el uso de la violencia como herramienta de lucha política. Un proceso donde el primer magistrado de la nación incumple arbitrariamente los acuerdos realizados por sus ministros y comisionados, para satisfacer a esos sectores de la opinión poco más informados que lo que alcanzan a creer entre risas y trovas al escuchar la muy banalizada realidad nacional que parecen entregarles los conductores radiales de toda suerte de insectos luminosos, dista mucho de ser constructivo para ese proyecto histórico e intergeneracional que llamamos sociedad colombiana. Hoy entiendo por qué el líder chino Chu En Lai manifestó, sobre el significado histórico de la revolución francesa (pasados casi 200 años), que habría que esperar, porque aún estaba muy reciente para juzgarla; Y aquí, los trovadores vespertinos ya están juzgando con socarronería irresponsable un proceso de paz que apenas comienza.

La verdad sea dicha, no se le ocurre a uno qué camino seguir, diferente de la desobediencia civil. Aconsejarte qué hacer o decir en estas circunstancias cuando los presionan a la delación de los políticos, los empresarios, los militares, los policías que los acompañaron el su proyecto político y militar, mientras ni les brindan las mínimas garantías para ustedes y sus familias que le brindan los programas de protección de testigos aún a quienes denuncian nimiedades, no es una oferta siquiera decente, y menos cuando el mismo gobierno les viene diciendo que al final del intrincado camino, parecido a una carrera de observación combinada con salto de obstáculos de la elegibilidad para la pena alternativa en los términos de la ley de justicia y paz, prácticamente ninguno podrá beneficiarse con la pena alternativa de entre cinco y ocho años.

Tú sabes que yo he sido el primer defensor y promotor de la necesidad de sacar toda la verdad a la luz en el proceso, pero tampoco puedo aconsejarte en contra de tus derechos fundamentales. Aceptar la obligación de confesar, es, a todas luces, renunciar a una conquista de la humanidad establecida desde la "declaración de los derechos del hombre" hace más de dos siglos. Pero bueno, hay que renunciar al derecho a la no autoincriminación, con tal de dar un paso adelante por la paz de nuestra amada Colombia. Pero igualmente, nuestra amada Colombia, por medio de sus poderes públicos les ofreció unas cárceles especiales de justicia y paz en las regiones, y el espejismo de la pena alternativa a cambio de esa confesión plena y de la colaboración para terminar con sus organizaciones armadas, romper el ciclo de la violencia e iniciar con la verdad, el de la reconciliación nacional. Pero si nada de esto se va a llevar a la práctica, pues queda el recurso a la desobediencia civil absolutamente pacífica. Si en todo caso los van a condenar a la máxima pena posible y los van a llevar a cárceles ordinarias, pues a callar, que es su derecho, y que sus abogados se batan en la arena de la justicia ordinaria donde al estado le cae la carga de la prueba. Mis padres, como buenos abogados, me enseñaron una respuesta universal para cualquier hecho imputado: "debe ser probado", y eso no implica el desconocimiento de la ley ni un pulso de fuerza con los poderes públicos, sino el ejercicio de un derecho.

Esta opción nos aleja de la esperanza de un camino de paz ejemplar y realizable que nos ha movido a todos quienes de una u otra manera hemos colaborado para sacar esto adelante, pero creo que los consejeros obsecuentes del señor presidente no están dejando más alternativa.

Trataré de acompañarte en esta nueva etapa, aunque no sin temores. Tendré que pedir protección de las autoridades para llegar hasta Itaguí a visitarte. Y créeme que no temo por tus compañeros de prisión, porque contrario a los informes que le hayan entregado al doctor Uribe los organismos de inteligencia, yo se que quienes quieren acabar con las posibilidades de paz están afuera, y aunque sean minoría, sí hacen mucho daño. Yo se que todos quienes se presentaron voluntariamente a las autoridades, quienes entregaron el mayor arsenal y el mayor ejército desmovilizado en este conflicto, quienes a pesar de las limitaciones siguen, como tú, trabajando por sacar adelante un proyecto de vida y reparación para esos miles de compatriotas pobres que un día empuñaron un arma ilegal o sufrieron sus efectos y que hoy luchan contra la apatía y la adversidad de una sociedad quejumbrosa, pero en realidad indolente, no son quienes representan un peligro. Los peligros están afuera, y no siempre en la clandestinidad de los grupos ilegales. Por eso ayer cuando los llevaban en el furgón del INPEC, llamé a Salvatore Mancuso y no a ti, para manifestarle a él, y por su intermedio a todos tus compañeros de viaje, que los estaba acompañando con mi solidaridad y mis oraciones. Tu sabes que algunos de ellos, en la guerra, le causaron a mi familia el mayor dolor posible, y que de ellos sólo uno nos pidió perdón, pero también sabes que ya desde antes los habíamos perdonado, y por eso hoy, aunque no comparta muchos de sus puntos de vista, posiciones y actitudes, soy solidario con todos, pues considero que el tratamiento que están recibiendo por parte del Estado es injusto e indigno, y que no hay que quererlos ni creerlos boy scoutspara reconocerlos como protagonistas de un importante proceso político que merecen un trato acorde con las circunstancias del mismo.

Espero que podamos superar las dificultades de comunicación. El gobierno te ofreció garantías para seguir trabajando por la reinserción y la pacificación de las regiones, y esa garantía debe incluir posibilidades fluidas de comunicación con quienes cooperan en este proceso, y eso me incluye. Los muchachos de Construpaz están muy angustiados con todo esto, pero seguramente los directivos de la cooperativa los acompañarán y les
ayudarán a mantener la calma.

Por el momento, apelaré a la Internet o a otros medios de comunicación públicos para tratar de hacerte llegar estas palabras de apoyo mías, de mis familiares y mis colaboradores en Fundapoyo. Esperemos que no tengamos que llegar hasta las señales de humo.

Con todo mi respeto, mi solidaridad y mi afecto,

Juan R. García F.

Director

Fundación para el Apoyo de la Democracia en Colombia, Fundapoyo

(EX VOCERO CIVIL DEL BEC-AC)

EL POLO Y LOS VIOLENTOS

El polo y los violentos
No basta con sostener que la guerrilla ya no tiene espacio. Se requiere la condena explìcita a la violencia y la ruptura de todo contacto con los guerrilleros.
Por Rafael Nieto
Antonio Navarro ha mostrado por estos días, en cuatro ocasiones distintas, la pasta de político moderno de la que está hecho y su compromiso con la democracia.

Primero, se mostró avergonzado por la toma del Palacio de Justicia por el M-19, a diferencia de otros antiguos guerrilleros que dieron toda suerte de espurias explicaciones frente al informe hecho por antiguos magistrados de la Corte.

Después, como secretario general del Polo, puso en marcha una consulta para la elección de delegados al primer congreso de esa organización. Aunque es cierto que los conservadores consiguieron más de un millón con ocasión de la conformación de sus directorios locales, los 500.000 votos polistas, para un movimiento que es aun muy nuevo, son un gran éxito. Un par de días más tarde, frenó en seco a Yesid Arteta, que apenas recién salido de prisión manifestó su intención de asistir al congreso del Polo para luchar contra los sectores que "representan una línea ajena a lo que debe ser una concepción de izquierda". La advertencia de Arteta, ex miembro de las Farc, se refería a Lucho Garzón y los demás miembros de la izquierda democrática, como ellos mismos se identifican para distinguirse de los radicales. Navarro no tuvo reparo en señalarle a Arteta que "no está invitado y si aparece no puede entrar". Y el día de la inauguración del congreso de su partido, Navarro dijo que "continuar alzado en armas (hoy) es una profunda equivocación".

Esa posición de Navarro, claro, no es necesariamente la del Polo, aunque algún jefe de redacción atribuyera a ese partido las palabras de su secretario general. Ese es el punto. Al igual que Navarro, en el Polo hay un número importante de dirigentes de izquierda que, como Garzón, Samuel Moreno, Parmenio Cuéllar o Jorge Robledo, tienen un compromiso sin ambigüedades con la democracia y un rechazo sin esguinces al uso de las armas como herramienta política.

Sin embargo, no todos en el Polo están en lo mismo. Hay algunos que no son claros en la ruptura con los violentos. Aunque por fortuna son cada día menos, hay todavía radicales que en el mejor de los casos no condenan a la guerrilla y en el peor mantienen vínculos con ella. Esa fracción minoritaria hace ruido y tiene fuerza. Y ha conseguido que algunos de quienes no comulgan con la "combinación de las formas de lucha" pasen agachados frente a los violentos, todo ello en aras de la "unidad de la izquierda". Porque no basta con sostener que la guerrilla ya no tiene espacio o que la historia los ha dejado atrás. Se requiere la condena explícita a la violencia y la ruptura de todo contacto con los guerrilleros, excepto que se trate de buscar institucionalmente su desmovilización y desarme.

Si quiere convertirse en alternativa seria de poder, la izquierda democrática necesita neutralizar de manera definitiva a los radicales y obtener que el Polo como partido, y no sólo algunos de sus dirigentes, condene la lucha armada y apueste definitivamente por conseguir el poder por vías democráticas. El congreso de la colectividad de esta semana y la definición de la plataforma ideológica de consenso, son la oportunidad histórica para ello.

A la hora de cierre de esta columna, aún no se sabe si se consiguió tal objetivo. Si así fue, la democracia en Colombia habrá dado un paso fundamental en su consolidación y el Polo será una alternativa seria para 2010. Si no ocurrió, los polistas habrán perdido toda autoridad moral para alzar la voz contra los vínculos de los dirigentes de derecha y los paramilitares y cerrarán los espacios para su triunfo en las próximas presidenciales.

Lo que es bueno para el ganso, lo es para la gansa. El Polo, que con razón condena los vínculos entre paras y políticos, como lo hacemos también quienes desde otras orillas estamos convencidos de que los fines no justifican los medios y que el narcotráfico y los violentos son las lacras que debemos dejar atrás, tiene que conseguir de manera voluntaria lo que habrán de obtener, por vía de las decisiones de la Corte, los partidos de la coalición de gobierno: depurar de sus filas a quienes tienen vínculos con los violentos. ?

Puntilla: es una vergüenza que ahora quieran posar de víctimas algunos de los políticos relacionados con los paras. Víctimas son los asesinados, los que fueron obligados al exilio, los despojados de sus tierras.

lunes, noviembre 27

HERRAMIENTAS ANTICORRUPCION

HERRAMIENTAS LEGALES ANTICORRUPCIÓN

tomado de www.bernardoguerrahoyos.com


Fundamentos Normativos de la lucha contra La corrupción



Es un delito que implica ciertas características:
1. Es un delito de amplio espectro: Afecta a toda clase de regímenes políticos y con mayor frecuencia a los estados más burocratizados y centralistas.
2. Es un delito de alto nivel cultural , social y económico.
3. Es un Delito de narcisismo
4. Es un delito que cuenta con una alta tasa de impunidad.

Normas contra la corrupción en Colombia:

CONSTITUCION POLÍTICA

Muerte política de los corruptos

Artículo 122, inciso 5º, modificado por el acto legislativo número 01 de 2004 ":

Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado ". Tampoco quien haya dado lugar, como servidor público, por su conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia judicial ejecutoriada, a que el Estado sea condenado a una reparación patrimonial, salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor del daño ".

Acción de Repetición:

Artículo 90, inciso 2º :
" En el evento de ser condenado el Estado a la reparación Patrimonial de uno de tales daños, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquel deberá repetir contra éste."

Título XV del Código Penal:
DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA

1. Articulo 397 Peculado por apropiación
2. Artículo 398: Peculado por uso
3. Artículo 399 Peculado por aplicación diferente
4. Artículo 400 Peculado culposo
5. Artículo 402. Omisión de Agente Retenedor
6. Artículo 404. Concusión
7. Artículo 405. Cohecho propio
8. Artículo 406.Cohecho impropio
9. Artículo 407.Cohecho por dar u ofrecer
10. Artículo 408.Violación del Régimen de inhabilidades e Incompatibilidades
11. Artículo 409. Interés indebido en la celebración de contratos
12. Artículo 410.Celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.
13. Artículo 411. Tráfico de Influencias.
14. Artículo 412.Enriquecimiento ilícito
15. Artículo 413. Prevaricato por acción
16. Artículo 414. Prevaricato por omisión
17. Artículo 416.Abuso de autoridad
18. Artículo 418.Revelación de secretos
19. Artículo 419. Utilización de asuntos sometidos a reserva
20. Artículo 420.Utilización indebida de información privilegiada
21. Artículo 421..Asesoramiento ilegal.
22. Artículo 431.Utilización indebida de información obtenida en el ejercicio de función pública.
23. Artículo 432. Utilización indebida de influencias
24. Artículo 433.Soborno transnacional
25. Artículo 434. Asociación indebida para la comisión de un delito contra la administración pública.

LEY 190 DE 1995.
ESTATUTO ANTICORRUPCION

Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la administración pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa.

LEY 850 DE 2003
-LEY DE VEEDURIAS CIUDADANAS

Vigilancia de los ciudadanos de la administración pública

LEY 734 DE 2002
CODIGO DISCIPLINARIO UNICO

Código Disciplinario Unico para empleados públicos y trabajadores oficiales. Régimen de sanciones. inhabilidades.incompatibilidades.

LEY 678 DE 2001
ACCION DE REPETICION

Determinación de la responsabilidad patrimonial de los agentes del Estado a través del ejercicio de la acción de repetición o de llamamiento en garantía con fines de repetición.
Se fundamenta en la C. N. Artículo 90, inciso 2.

LEY 80 DE 1993.
ESTATUTO DE CONTRATACION

Artículo 3: Fines de la contratación estatal
Artículo 8. Inhabilidades e incompatibilidades.

LEY 142 DE 1994
RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Artículo 44. Conflicto de intereses. Inhabilidades e incompatibilidades.

lunes, noviembre 20

Una interesante discusión semántica desde Urabá

Durante” o “en medio”
Juan Rodrigo García Fernández
Director, Fundación para el Apoyo de la Democracia en Colombia, FUNDAPOYO.
Columnista de URABÁ HOY


Hace años que muchos venimos insistiendo en la inconveniencia de amarrar los diálogos de paz o los tendientes hacia acuerdos especiales para la humanización del conflicto, a determinados índices de cese o disminución de las acciones violentas por parte de los actores armados ilegales del mismo. Reconocer al otro como sujeto para el diálogo desde ese presupuesto, se torna incluso contraproducente de varias maneras.
En determinado momento, como medida de ambientación de los acercamientos, los grupos armados pueden pasar a la ofensiva, como lo afirmaba hace 9 años Antonio García del ELN en respuesta a la revista Semana (agosto 31 de 1998): “Mire, si realmente existe una búsqueda de la paz hay que hacer conciencia de que estamos en guerra”.
En otros casos, las acciones militares pueden buscar precipitar el fin de las conversaciones. En todo caso, el condicionamiento a la disminución de las hostilidades, deja los procesos de paz a merced de sus opositores, que en todas partes los hay, así en la buena fe de la mayoría de los colombianos no tenga cabida la idea de que haya quienes, a diestra y siniestra, quieren mantenernos en guerra. La bomba del Cantón Norte nos ratifica en esta convicción.
La experiencia del Caguán nos dejó muchas lecciones, y una muy importante fue sobre los inconvenientes de negociar en medio del conflicto. Pero una cosa es negociar, “en medio” del conflicto, y otra muy distinta es hacerlo “durante” el conflicto.
El Gobierno Nacional y las FARC han pretendido volver a negociar en medio del conflicto, destinando a ese efecto una porción del territorio nacional, mediante difíciles fórmulas de acuerdo que ni las mismas partes parecen comprender, que la opinión pública dista mucho de aceptar de manera unánime, y con un objetivo que aunque abiertamente se dice, se limita al tema del canje, muchos quieren ver como la cuota inicial de un proceso de paz. Unos vemos allí una posibilidad de libertad para muchos seres humanos, pero también otros vemos allí un escenario más resbaloso que el del Caguán, puesto que se puede patentar la mercantilización de la vida humana con impredecibles consecuencias sobre el futuro del conflicto, toda vez que el canje de prisioneros por secuestrados se puede querer institucionalizar como práctica, trayendo como consecuencia un incremento de los secuestros con ese fin.
Creemos entonces que es mucho más adecuado abordar la búsqueda de la paz, dialogando “durante el conflicto”, tal como lo vienen haciendo el Gobierno y el ELN en Cuba.
Dialogar durante el conflicto no afecta el estatus de las partes ni obliga, hasta cuando se llegue a algún acuerdo de base para la negociación, a nada diferente a mantener la disposición para el acuerdo, sin alterar la naturaleza conflictiva de las partes. Dicho de otra manera, los subversivos siguen actuando en tal condición, y las fuerzas del Estado mantienen el deber constitucional de combatirlos, hasta tanto se llegue a un acuerdo en contrario, sin que cada ataque o contraataque ponga en peligro la continuidad de las conversaciones. Y el antídoto para las ventajas políticas inmerecidas que sabemos que se pueden obtener mediante conversaciones como las que se adelantan en Cuba, se obtiene mediante la participación de la Sociedad Civil y la Comunidad Internacional en condición de garantes de la transparencia política de las conversaciones.
Buscar la posibilidad de dialogar con las FARC, durante el conflicto, en un escenario neutral y poniendo la paz en el horizonte, puede acercarnos antes a la liberación de presos y secuestrados, que pretender un acuerdo especial en medio de un conflicto tan complejo, y lo más importante, puede acercarnos antes al que debe ser el objetivo de todos los colombianos: una paz sostenible, fundada en la realización de la justicia social.

miércoles, agosto 2

LA ERA DE LA HIPOCRESÍA (de El Colombiano agosto 02 2006)

La era de la hipocresía



Por
Diego Fernando Gómez

En los últimos años, y sobre todo en las pasadas tres semanas, el país se ha escandalizado cuando se convierte en asunto de debate público lo que ya era conocido. Resulta que en este momento sí es razón para rasgarse las vestiduras, ¿por qué no lo fue en el momento que ocurrían los hechos a la vista de todos, o en el momento en que todos lo sabíamos así no fuera un caso juzgado o juzgable?

Eso exactamente es lo que ocurrió con las declaraciones de personas que en 1990 ya aseguraban que Santofimio había participado en una reunión en la que se planeó el asesinato de Galán. Virginia Vallejo fue pareja de Pablo Escobar delante de todos los que ahora sí se escandalizan, Samper fue elegido presidente y permaneció en el cargo luego de una campaña a la que entraron miles de millones del narcotráfico. Horacio Serpa repartió dinero llevándolo personalmente a varias ciudades en una avioneta y luego fue tres veces candidato a la presidencia. Alfonso López recibió dinero de Pablo Escobar para su campaña de 1982 y en varias ocasiones se reunió con los narcotraficantes más buscados procurando armar arreglos "de paz". ¿Algo que usted no supiera? Una sociedad tan hipócrita solo puede ser presa de un destino tan cruel como el que nos correspondió a los nacidos en las décadas de los sesenta y los setenta.

La niñez a principios de los setenta era idílica. No existían esos guetos actuales que son los conjuntos cerrados y el "mundo" que recorríamos libremente era toda una ciudad segura y abierta. El índice de muertes por cien mil habitantes era similar al de los países desarrollados. Fue un instante de paz en una nación que parece no haberla conocido.

Pero el país se jodió en el gobierno de López, o más exactamente con López. Lástima que se murió tan rápido Klim, quien era el único colombiano capaz de decirle el tipo de nefasto engendro que era y todo el desastre que estaba creando. Desde ese momento se iniciaron unas terribles prácticas que pusieron este país al borde del colapso. Lo que antes eran estructuras de mercado democráticas se convirtieron en peligrosos y odiosos monopolios. Eso ocurrió con las gaseosas, con la cerveza, con los medios de comunicación, entre muchas otras. Allí se instituyó repartir el botín de la televisión entre los ex presidentes, los periodistas áulicos de turno y los grupos económicos. Allí empezó el declive de las ciudades intermedias y la "capital" se hipertrofió, pues allí, en el centro del tráfico de poder, se repartió la riqueza del país y se dejó de hacer empresa.

López y su séquito vieron emerger el narcotráfico y cohonestaron irresponsablemente con su consolidación y crecimiento. Luego vimos este cáncer crecer y permear la política, armar una Constitución a su amaño, poner presidentes y convulsionar la nación, enseñorearse de los campos y potenciar la guerrilla. Y hoy nos toca ver pasar caravanas de Hummers con los engendros amenazando si las leyes no quedan a su amaño. Ha camino que nos falta por recorrer, ...pero también terminarán mal como ha ocurrido sin excepción.

Uno de los epítetos favoritos para calificarse entre unos y otros, todos los protagonistas de estas terribles décadas, es el de ratas. "Es la rata más rastrera de las que he conocido", dijo Pablo Escobar, de una de ellas en particular, ¡y era un experto en el asunto! A él también se lo endilgaron. En 1989, al darle posesión a la gobernadora Helena Herrán de Montoya, el presidente del Tribunal Superior de Medellín dijo, "claro que sabemos quiénes son esas ratas inmundas de los narcotraficantes", y los mencionó uno a uno. Al día siguiente salieron en primera página de El Espectador su foto y sus palabras. Dos días después el ejército lo llevó a un lugar secreto para preservar su vida. Solo él sobrevivió, siete de sus compañeros de sala fueron asesinados en ese período.

Nos ha tocado vivir en la era de las ratas. Da risa y dolor escuchar decir que López pone a pensar al país. Lo que sí hace López y ese país que le sigue, es ponerse a bailar con las ratas al son que ellas le toquen. Son de la misma especie.

miércoles, mayo 31

RECLAMO POR LA PESIMA VIA A URABÁ

POR: BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS





“Antioquia pasa por uno de los momentos más favorables: tiene presidente y ministro de Obras Públicas y Transporte. Recorriendo las vías del occidente y Urabá antioqueño, veo con preocupación el lamentable estado de la denominada vía al mar. Desde el boquerón del Toyo, en el municipio de Cañasgordas, hasta el municipio de Mutatá, el tránsito terrestre pasa por unas dificultades no pensables en una vía llamada a hacer eje estructurante de las exportaciones de Antioquia y de Colombia”, expresa el congresista Guerra en uno de los apartes de su misiva.



Al afirmar que: “Estamos ad portas de la firma del TLC y ya contamos con una economía globalizada”, el senador Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, solicita al ministro Gallego Henao, hacer todo lo posible para acelerar el trámite de los recursos y la contratación de la reconstrucción de la vía Santa Fe de Antioquia- Mutatá, para lo cual recomienda mirar antes los estudios del viaducto Uramita – Dabeiba.

SENADO DE LA REPÚBLICA

OFICINA DE INFORMACIÓN Y PRENSA

www.senado.gov.co



BOGOTÁ, D. C., 21 DE ABRIL DE 2006



Medellín, 18 de abril de 2006


Doctor

ANDRÉS URIEL GALLEGO HENAO

Ministro de Obras Públicas y Transporte

Bogotá D.C.


Distinguido Ministro.


Antioquia pasa por unos de los momentos más favorables: tiene Presidente y Ministro de Obras Públicas y Transporte. Recorriendo las vías del occidente y urabá antioqueño veo con preocupación el lamentable estado de la denominada vía al mar. Desde el boquerón del Toyo, en el municipio de Cañasgordas, hasta el municipio de Mutatá, el tránsito terrestre pasa por unas dificultades no pensable en una vía llamada a ser eje estructurante de las exportaciones de Antioquia y de Colombia. Estamos ad portas de la firma del TLC y ya contamos con una economía globalizada.

Por lo anterior, de la manera más atenta le estoy solicitando hacer todo lo posible para acelerar el trámite de los recursos y la contratación de la reconstrucción de la vía Santa fe de Antioquia - Mutatá, no sin antes mirar los estudios del viaducto Uramita - Dabeiba.


De la manera más atenta me despido de usted.


Cordialmente,


BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS

Senador de la República

lunes, marzo 27

Hay que ir a Urabá y abrir los ojos ( de El Colombiano)

Hay que ir a Urabá y abrir los ojos

Por
Héctor Mejía Restrepo

Yo sí fui a Urabá hace como dos meses. Lo que vi fue una región desarrollada, como pocas en Colombia, muy distinta a lo que era hace cuarenta años: Treinta y dos mil hectáreas de banano, cuarenta mil de plátano, cinco mil de palma, 700 mil de ganaderías, un millón de cabezas de ganado, cinco aeropuertos, multitud de industrias y micro industrias (de frutas deshidratadas, de confites, de pulpas de banano), carreteras pavimentadas, ciudades, comercio, comunicaciones, un puerto internacional, una numerosa población urbana (332.000 en cinco cabeceras), hospitales, colegios de bachillerato, una carretera pavimentada que va desde Medellín a todos los centros importantes de la región, apta para el transporte intenso de tractomulas (no la trochita estrecha de don Gonzalo Mejía).

La industria en Urabá crece rápidamente: dos fábricas grandes de cajas de cartón, una fábrica de plásticos, dos astilleros para construir barcazas y planchones, seis fábricas de estibas, una fábrica de alcoholes extraídos del banano, fábricas de banano deshidratado, tortas, confitería y chocolatinas, fábrica de carrocerías para camiones, fábricas de muebles de madera fina, dos embotelladoras de Postobón y Coca Cola. El potencial industrial es muy variado y de proporciones notables. Hay suficiente energía, en parte llevada desde Medellín.

Los habitantes urbanos del eje bananero llegan a más de 350.000 en cinco municipios (sólo Apartadó tiene unos 120.000) en donde hay buenos hoteles, hospitales, colegios de bachillerato, clínicas privadas, universidades, centros comerciales (Éxito, Carrefour), colegios bilingües. En la zona total de Urabá viven unos quinientos mil habitantes.

El puerto internacional mueve importaciones que llegan de muchos países del mundo (papel para periódicos, celulosa, automóviles, repuestos, fertilizantes, etc.). Los barcos antes se venían vacíos. Los puertos más modernos del mundo son planchas que flotan en alta mar con la capacidad de atender cincuenta barcos simultáneamente como mínimo. El de Urabá ha descargado en un solo día hasta siete barcos al mismo tiempo. Salen semanalmente quince barcos.

Los grandes puertos que se están construyendo en el mundo son superficies que flotan en alta mar. Las nuevas tecnologías de las enormes grúas para el cargue y el descargue, y las tecnologías de ascensores de carga, han permitido estos adelantos que salen más baratos y son más funcionales. Atrás quedaron esas estructuras rígidas de puertos en concreto, tan costosos y difíciles de operar.

La Carretera al Mar hoy en día no tiene nada que ver con aquella trocha de tierra de 1956. Es una cinta pavimentada desde Medellín hasta Arboletes (más allá Turbo y de Necoclí) cubierta por una fila de tractomulas que traen de todo desde el puerto. En un buen auto se puede recorrer en cinco horas, cuando antes se necesitaban catorce.

De todo Colombia, Antioquia es el segundo departamento en cuanto a kilómetros de playa (el primero es Guajira), lo cual abre un futuro importante para la industria del turismo, que ya tiene un comienzo pujante. Hay un aeropuerto internacional cerca de Apartadó.

En Urabá cada finca es una empresa como cualquier fábrica de Medellín. Una fábrica promedio de banano, plátano o palma tiene 100 hectáreas y necesita más o menos sesenta trabajadores. O sea hay unas mil fábricas que llevan contabilidad, siguen un presupuesto, y pagan impuestos.

Nada de la vieja agricultura de cultivos de pan-coger, atrasada y analfabeta. Nada de la miseria sin esperanza de hace cuarenta años. Urabá es otra Antioquia, otro orgullo. El sueño de don Gonzalo.

hectormr23@hotmail.com

viernes, marzo 24

EXPLOSION DE MINAS EN COLOMBIA (EL TIEMPO)

En 659 municipios de Colombia hay sembradas minas antipersona; 289 más que en el 2.000
En los últimos cinco años, 2.358 personas han sido víctimas de estos artefactos. Antioquia, Meta y Norte de Santander tuvieron la mayoría de casos.
Según las cifras del Observatorio de Minas, el número de poblaciones con minas antipersona aumentó un 46 por ciento entre el 2000 y febrero de este año, frente a los 338 que entre 1990 y 1999 estaban afectados por este problema.
Las víctimas más recientes fueron tres menores de la vereda La Palestina, de Vista Hermosa (Meta), quienes resultaron mutilados. Este lugar es uno de los municipios que se ha visto cercado por estos artefactos en los últimos años. La ofensiva del Ejército en esa zona llevó a las Farc a minar varios terrenos rurales, especialmente en la serranía de La Macarena, para proteger los cultivos de coca.Algo parecido ha ocurrido en el oriente de Antioquia donde la estrategia de las Farc ha convertido caminos veredales en intransitables.Precisamente en Antioquia, el departamento más afectado, 34 nuevos municipios entraron a formar parte de la lista. Lo siguen Cundinamarca (29) y Nariño (27).Según el Observatorio, de 4.575 víctimas, entre 1990 y el 2006, solo 40 eran de grupos armados ilegales. Más de 1.600 eran civiles, campesinos casi todos, y 476 eran niños. En ese lapso murieron por este motivo 1.125 personas.
Arte y deporte para sensibilizar
El Gobierno, junto con organismos internacionales como la OEA y Unicef, ha desarrollado varias campañas para sensibilizar a los colombianos sobre la problemática de las minas antipersona.El año pasado, un grupo de víctimas de estos artefactos participó en la Vuelta a Colombia en bicicleta llevando como lema ‘La otra vuelta a Colombia: No más minas antipersona’.El pasado mes de febrero, la Vicepresidencia lanzó la campaña ‘Más arte, menos minas’, que busca educar a los habitantes de los municipios con riesgos de accidentes por estos artefactos. La campaña contempla afiches y cuadernos con recomendaciones para protegerse de las minas.Además, varios artistas nacionales, como Maia, Andrés Soler y Andrea Echeverri, crearon canciones con mensajes para reforzar la prevención en las zonas de riesgo.
Desminado se tardaría 20 años
El reto del desminado, que el país tendrá que asumir luego de que supere su conflicto armado, representa un problema de enormes proporciones si se tiene en cuenta que, según estimativos del Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República, en el país hay sembradas unas 100 mil minas antipersona. La eliminación de estos artefactos, según el mismo Observatorio, tomaría entre 10 y 20 años.Pero lo más complicado es que su desaparición como arma de guerra parece estar lejos.Los grupos ilegales que las utilizan, principalmente las Farc, las consideran un método barato y efectivo (sembrar una mina tiene un costo de 80 centavos de dólar).Y se estima que desenterrarlas costaría entre 22 y 53 millones de dólares. Por sacar cada mina adicional se calcula que habría que desembolsar entre 300 y 600 dólares más.
476 es el número de menores de edad que han resultado afectados por las explosiones de las minas antipersona desde 1990. Casi todos eran niños campesinos.
Sin registro adecuado
"Más de la mitad de las víctimas de minas no son registradas en la Red de Solidaridad como víctimas de violencia”.Coordinación de Campaña contra las Minas.
Vidas truncadas
José Orfelí Martínez creyó que la vida se le acababa el 12 de noviembre del 2003, cuando por accidente pisó una mina en una finca de Tibú (Norte de Santander), donde trabajaba como jornalero. Pero el impacto más grande lo recibió cuando le amputaron su pierna izquierda. “Perdí el trabajo y me tuve que acostumbrar a las muletas”, dice el campesino, de 29 años, quien el año pasado volvió a sentirse útil luego de que el Gobierno le donó una prótesis.
El 2 de abril del 2005, en zona rural de Ituango, el sargento Óscar Sánchez y el cabo segundo Nelson Gálvez (foto) activaron una mina cuando patrullaban. A Sánchez le amputaron su pierna derecha y Gálvez, sufrió la fractura de su columna. Gálvez aún acude a exámenes médicos y sus movimientos son limitados. Sánchez es Jefe de la Sección Segunda de Inteligencia, pero dice que extraña los combates.
El lío de San Carlos
Mientras en diciembre pasado los municipios del oriente de Antioquia concentraron sus esfuerzos en pedir fiestas sin pólvora, en San Carlos el lema fue ‘Una Navidad sin minas’.La meta de tener cero víctimas de las minas ese mes no se cumplió: un soldado pisó una en el área rural.En este municipio, de 22 mil habitantes y 702 kilómetros cuadrados, la presencia del frente 9 de las Farc y el bloque Héroes de Granada de las Auc, ya desmovilizado, ha puesto a los campesinos en un riesgo continuo. El problema se advierte desde la entrada a la Alcaldía, donde su vigilante es sobreviviente de una mina. Además, del presupuesto municipal se destinan 50 millones de pesos para atender a los afectados.En los colegios, los niños reciben charlas sobre el tema y se realizan capacitaciones en zonas rurales con mapas de riesgo de los caminos veredales que están minados.
El problema en Nicaragua Una de las experiencias de desminado la realiza Nicaragua, en donde según los registros oficiales, 135.643 minas fueron instaladas durante el conflicto interno (1979-1990). Allí, ese trabajo le ha sido encargado al Ejército desde 1991. La táctica ha sido la remoción manual con detectores. Nicaragua se trazó como propósito eliminar esos explosivos d el país antes del 2005, pero falló. La nueva meta es hacerlo antes de finalizar este año.

miércoles, marzo 15

?sera posible?

-->

-->
Archivo Robinson Sáenz
Los Objetivos de Desarrollo fueron adoptados por todos los estados miembros de la ONU en la llamada Cumbre del Milenio, celebrada en 2000. El país está comprometido a reducir los niveles de hambre y pobreza.

Calidad de vida mejoró tres puntos

(o podriamos decir ?calidad devida aumento tres puntos?)

En VIH Sida Antioquia tiene niveles superiores a los del país.

La pobreza en la zona pacífica sigue siendo elevada y preocupante.

El ICV del país pasó de 74 a 77 puntos en los últimos seis años.PorGustavo Gallo MachadoQue entre 1997 y 2003 Colombia haya subido tres puntos en el Índice de Calidad de Vida, ICV, no significa que la situación económica y social para sus habitantes sea la más adecuada, ya que de los 1.121 municipios evaluados, 789 no ofrecen a la población los bienes públicos básicos que garantiza la Constitución de 1991. Estos datos fueron recopilados en el análisis Los municipios colombianos hacia los objetivos de desarrollo del milenio, y según el Director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, son importantes para establecer las futuras políticas sociales. El funcionario dijo que es significativo el mejoramiento en la calidad de vida, ya que pasó de 74 a 77 puntos, sin embargo se deben elevar para el beneficio de los colombianos.Si bien las zonas urbanas se mantienen por encima del promedio nacional (84,6 contra 77,4 en 2003), la mejoría en el ICV total entre 1997 y 2003 estuvo catapultada por las rurales, las cuales elevaron su ranking en cinco puntos, mientras las áreas urbanas lo hicieron en 1,5 puntos. De acuerdo con el informe, dado a conocer ayer por el Departamento Nacional de Planeación, y elaborado en conjunto con Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la zona Pacífica, conformada por Chocó, Nariño y Cauca, es la que presenta la peor situación. Por ejemplo, Chocó no sólo muestra los más bajos niveles de calidad de vida (62 sobre 100), sino que disminuyó su desarrollo ocho puntos frente al estudio anterior."Si la plata se hubiera gastado bien en muchas regiones, seguramente no estaríamos en esta situación tan crítica", conceptuó Montenegro.Bogotá es la región con más alto ICV, (89 sobre 100), mientras que la más dinámica fue la Oriental (Cundinamarca, Santander, Meta y Boyacá, Norte de Santander decrece), que aumentó siete puntos.En cuanto a la educación, el estudio señala que si no se acelera el ritmo en años promedio de educación, Colombia gastaría 20 años en alcanzar, como país, los mínimos constitucionales de nueve grados.Si se mide el analfabetismo por la población que no sabe leer ni escribir, el país estaría en cerca del siete por ciento. Pero si se plantea el analfabetismo funcional, que según la Unesco es cuando se cursan menos de tres grados, en el país habría una tasa del 15.5 por ciento y en la región Pacífica alcanzaría el 18 por ciento."Los Objetivos de Desarrollo del Milenio representan una reivindicación del papel activo del Estado en la promoción de políticas públicas de forma afirmativa, participativa y con capacidad de intervenir en la eliminación de barreras y balancear aquellas asimetrías que le impiden al ciudadano acceder a sus derechos", expresó Bruno Moro, representante del Pnud, al analizar el documento. El experto agregó que también son un instrumento de diálogo entre gobernantes y gobernados, y a través de ellos se puede hablar un mismo lenguaje entre las promesas del gobernante y el cumplimiento que esperan los ciudadanos. Montenegro consideró que es prioritario progresar en la construcción de una sociedad más equitativa, para lo que es necesario dar continuidad a las políticas de crecimiento económico y social.
Ayuda al lector
Antioquia preocupa en VIH-SidaEl informe también señala que los mayores índices de casos de VIH Sida se registran en las ciudades principales y sus áreas metropolitanas. Son principalmente Medellín, Barranquilla, Bogotá, Manizales, Cartagena, Valledupar, Soacha, Riohacha, Cúcuta y Santa Marta. También es preocupante que de los 29 municipios del país con rangos muy altos en la tasa de mortalidad por Sida, 16 están ubicados en Antioquia (tasa nacional: 4,88 por 100.000 habitantes). Las poblaciones con los niveles considerados muy altos son Maceo (12) y Puerto Triunfo (14,8).Respecto del Índice de Calidad de Vida, Antioquia tiene altas condiciones de vida que está tres puntos por encima del promedio nacional. El comportamiento del departamento, de acuerdo con el análisis fue bueno entre 1997 y 2003, pero la brecha urbano-rural sigue siendo grande ya que de los 125 municipios al menos 67 están por debajo del mínimo constitucional.