viernes, junio 24

Abecé de ley de Justicia y Paz

Espere mañana la segunda y última parte.

Las bases de la ley:
Derecho a la verdad El proyecto establece que la sociedad y en especial las víctimas tienen todo el derecho a conocer la verdad sobre los delitos cometidos por los grupos armados al margen de la ley, sobretodo con el paradero de secuestrados y desaparecidos.
Derecho a la justicia: Con esta ley, el Estado debe de adelantar las investigaciones necesarias para identificar, capturar y sancionar a los miembros de los grupos armados ilegales responsables de los delitos, asegurando a las víctimas la reparación y la no repetición de las violaciones.
Derecho a la reparación:Este artículo de la Ley de Justicia y Paz hace referencia al derecho de las víctimas a ser reparadas, lo cual comprende: indemnización, rehabilitación, satisfacción, restitución y las garantías de no repetición de los hechos violentos.
Desmovilización: El articulado establece requisitos que deberán cumplir los miembros de estos grupos armados al margen de la ley, que deseen acceder a los beneficios.

Con estos requerimientos los autores de la iniciativa buscaron crear un filtro para que no se puedan beneficiar de la ley las personas que no han pertenecido a los grupos armados en proceso de paz y que, por el contrario, se hayan dedicado a otro tipo de delitos como el narcotráfico. Para esto, solo podrán acceder a los beneficios de la ley las personas que se encuentren en la lista que el Gobierno presente a la Fiscalía General de la Nación.
Requisitos colectivos: Que el grupo armado ilegal se haya desmovilizado y desmantelado según un acuerdo con el Gobierno.
Que se entreguen los bienes producto de la actividad ilegal.
Que ponga a disposición del ICBF la totalidad de menores de edad reclutados.Que el grupo cese toda interferencia al libre ejercicio de los derechos políticos y libertades públicas, así como cualquier actividad ilícita.
Que el grupo no se haya organizado para el tráfico de estupefacientes o el enriquecimiento ilícito y que liberen a los secuestrados en su poder.
Los miembros del grupo armado que se encuentren privados de la libertad podrán acceder a los beneficios contenidos en la presente ley y a los establecidos en la Ley 782 de 2002, siempre que se determine su pertenencia al grupo ilegal.

Requisitos individuales:

Los miembros de los grupos ilegales que se hayan desmovilizado individualmente y que contribuyan a la consecución de la paz, podrán acceder a los beneficios si entregan información, de forma que se contribuya al desmantelamiento de la organización a la que pertenecían.
Si suscriben un acta de compromiso con el Gobierno, para desmovilizarse y dejar las armas.
Si cesa toda actividad ilícita.
Si entrega los bienes producto de la actividad ilegal para la reparación de las víctimas, cuando disponga de ellos.
Si su actividad no ha tenido como finalidad el narcotráfico o el enriquecimiento ilícito.
Solamente podrán acceder a los beneficios previstos en esta ley las personas cuyos nombres e identidades presente el Gobierno Nacional ante la Fiscalía General de la Nación.
El proceso: El Proyecto establece procedimientos que estas personas, tras cumplir los requisitos para acceder a la ley, deben cumplir ante las autoridades.Todo el proceso ante la justicia, al que deberán someterse los miembros de los grupos armados al margen de la ley, será de manera oral. Los asuntos que se debatan dentro de la audiencia serán resueltos dentro de la misma. Las decisiones se entenderán notificadas en estrados. Las audiencias preeliminares se realizarán ante el Magistrado de Control de Garantías que designe el respectivo tribunal. Las decisiones que resuelvan asuntos sustanciales y las sentencias, deberán fundamentarse táctica, probatoria y jurídicamente e indicar motivos de estimación o desestimación de las pretensiones de las partes. Para su defensa, el acusado podrá escoger libremente a su defensor de confianza o, en su defecto, tendrá uno asignado por el Sistema Nacional de Defensoría Pública.
Esclarecimiento de la verdad Los servidores públicos tendrán todos los medios necesarios para garantizar el esclarecimiento a la verdad sobre los hechos investigados.Para esto será creada la Unidad Nacional de Fiscalía para la Justicia y la Paz, que deberá investigar, por conducto del fiscal delegado para el caso, las circunstancias de tiempos, modo y lugar de los hechos. Además, determinará las condiciones de vida del acusado, los antecedentes y los daños que individual o colectivamente haya podido causar a las víctimas. Con la colaboración de los desmovilizados, la Policía Judicial investigará el paradero de personas secuestradas o desaparecidas, e informará oportunamente a los familiares sobre los resultados obtenidos. La Fiscalía velará por la protección de las víctimas, los testigos y los peritos que pretendan presentar en el juicio. La protección de los testigos y los peritos que pretenda presentar la defensa estará a cargo de la Defensoría del Pueblo. La protección de los magistrados de los tribunales superiores de Distrito Judicial que deban conocer del juzgamiento será responsabilidad del Consejo Superior de la Judicatura.
Investigación y juzgamiento: Luego de recibir de la Unidad Nacional de la Fiscalía para la Justicia y la Paz, el o los nombres del grupo armado ilegal que desea contribuir a la consecución de la paz, el fiscal delegado asumirá de manera inmediata la competencia para conocer de las investigaciones de los hechos delictivos cometidos durante y con ocasión de la pertenencia al grupo, conocer las investigaciones que cursen en contra de sus miembros, conocer las investigaciones que deban iniciarse y de las que se tenga conocimiento en el momento o con posterioridad a la desmovilización.
Versión libre y confesión : Los miembros del grupo armado organizado ilegal comprometidos en el proceso, rendirán versión libre ante el fiscal delegado asignado para el proceso de desmovilización, quien lo interrogará por los hechos que tenga conocimiento.En presencia de su defensor, podrán manifestar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que hayan participado en los hechos delictivos cometidos durante su pertenencia a estos grupos, que sean anteriores a su desmovilización y por los cuales se acogen a la presente ley. En la misma diligencia indicarán los bienes que se entregan para la reparación a las víctimas, si los tuvieren y la fecha de ingreso al grupo. La versión rendida por el desmovilizado y todo lo que comprenda el proceso se pondrá a disposición de la Unidad Nacional de Fiscalías de Justicia y Paz y la Policía Judicial para que investigan. La Unidad Nacional de Fiscalías de Justicia y la Paz, con el apoyo de la Policía Judicial, tendrá 60 días para adelantar las acciones de investigación y esclarecer los hechos admitidos por el acusado.
Aceptación de cargos: En la audiencia de formulación de cargos el acusado podrá aceptar los presentados por la Fiscalía, como consecuencia de la versión libre o de las investigaciones en curso al momento de la desmovilización. Para los efectos procesales de la presente ley, se acumularán los procesos que se hallen en curso por hechos delictivos cometidos durante y con ocasión de la pertenencia del desmovilizado a un grupo armado organizado al margen de la ley. En ningún caso procederá la acumulación por conductas punibles cometidas con anterioridad a la pertenencia del desmovilizado al grupo armado organizado al margen de la ley. Si para el momento en que el desmovilizado se acoja a la presente ley, la Fiscalía adelanta investigaciones o formuló acusación en su contra, el imputado, o acusado, asistido por su defensor, podrá oralmente o por escrito aceptar los cargos consignados.
Hechos posteriores: Si a los miembros de grupos armados al margen de la ley que recibieron los beneficios de la Ley 782 de 2002, o que se beneficiaron con la pena alternativa de conformidad con la presente ley, con posterioridad se les llegare a imputar delitos cometidos durante y con ocasión de la pertenencia a esos grupos y antes de su desmovilización, estas conductas serán investigadas y juzgadas por las autoridades competentes y las leyes vigentes al momento de la comisión de esas conductas, sin perjuicio del otorgamiento de la pena alternativa. En el caso en que el acusado colabore eficazmente en el esclarecimiento o acepte, oralmente o por escrito, haber participado en su realización y siempre que la omisión no haya sido intencional, el condenado podrá ser beneficiario de la pena alternativa. Se procederá a la acumulación jurídica de las penas alternativas sin exceder los máximos establecidos en la presente ley. Contando con la gravedad de los nuevos hechos juzgados, la autoridad judicial impondrá una ampliación del 20 por ciento de la pena alternativa impuesta y una ampliación similar del tiempo de libertad a prueba.
La sentencia: De acuerdo a la ley, en la sentencia condenatoria se fijarán la pena principal y las accesorias. Adicionalmente se incluirán la pena alternativa prevista en la presente ley, los compromisos de comportamiento por el término que disponga el Tribunal, las obligaciones de reparación moral y económica a las víctimas y la extinción del dominio de los bienes que se destinarán a la reparación.

jueves, junio 23

¿PADRES Y MADRES DE LA PATRIA?

Junio 22 de 2005
EDITORIAL Periodico EL TIEMPO (Bogotá)
Una zambra deplorable
El martes, el país asistió entre sorprendido y asqueado a un insólito espectáculo cargado de insultos. “Fuera”, “váyase”, “lárguese” fueron algunos de los improperios que se escucharon en el Congreso, en medio de una de las zambras más fenomenales que se recuerden. Para colmo, promovida por la mayoría uribista para sacar del recinto a la representante Gina Parody, con el apoyo vehemente del Alto Comisionado para la Paz y el Viceministro del Interior y Justicia.Salió, pues, a relucir lo peor de una institución que se supone teatro por excelencia de la discusión, y de un alto funcionario que no pocas veces ha pelado el cobre con una intemperancia y un carácter cascarrabias que en nada corresponden ni a su investidura (Alto Comisionado), ni a su trabajo (la paz), ni a su proclamada inclinación (la ternura).
Mala cosa. La democracia es, por naturaleza, el sistema político que privilegia la palabra. Ella trata de que no triunfe el violento o quien detenta la fuerza, sino quien, por medio del argumento, convence y logra el apoyo de la mayoría.
Ese, al menos, es el ideal.Para eso es, precisamente, el Congreso. Al cual se le llama también parlamento, porque allí hablan, 'parlamentan', representantes elegidos por el pueblo, para aprobar las mejores leyes. También, al menos, en teoría. Lo cual se cumple con diverso éxito, según la madurez política de las naciones.
Lamentablemente, no parece que en Colombia los honorables padres de la patria den muestra de gran aplicación en este campo. La gazapera del martes desdice de quienes vociferaban y pone en cuestión la naturaleza misma del parlamento. El Congreso es para eso, para hablar y para oír, inclusive a quienes se oponen y están en minoría, y no para intentar acallarlos a punta de gritos destemplados y palmadas en las curules, con el fin de expulsar del recinto a los contradictores.
Peor aún, el tema que se trataba era una ley –la de justicia y paz– de la cual muy seguramente va a depender en buena parte el futuro del país. Lastimoso que sea así como se ventilen las piezas legislativas que, en teoría, deben propiciar la paz. Y que de la patanería participen el Comisionado del ramo y Hernando Angarita, viceministro del Interior.

Luis Carlos Restrepo –quien a veces parece un siquiatra necesitado de urgente ayuda de algún colega suyo– está en mora de entender que su tarea puede y debe ser objeto de análisis y evaluación y que no puede salirse de casillas cada vez que alguien lo critique. Con más veras si esa crítica se hace con respeto y mesura. Como ocurrió ese día, pues Gina Parody, la parlamentaria objeto de la intemperancia de sus colegas, había salido en defensa del presidente Uribe, frente a unas acusaciones traídas de los cabellos del representante Petro que revivieron un antiguo proceso penal y lo cuestionaron directamente.

Mala señal le mandan así a un país que no está polarizado entre uribistas y antiuribistas, como muestran las encuestas, pero que, si se da en la flor de imitar a los congresistas, podría convertirse en invivible.

Gracias a Dios se acerca el receso parlamentario.La controvertida ley de justicia y paz, que comentaremos más adelante, terminó saliendo por la puerta de la cocina. No solo en medio de una riña de gallera que constituye la negación de la paz, sino de un espectáculo de intolerancia que ratificó que el Gobierno 'carameleó' con la oferta del liberalismo y el Polo Democrático de blindar la ley, si no con plenos mecanismos de verdad, justicia y reparación, a través de un consenso político, que más adelante buena falta hará.
Triste escena y pésimo ejemplo de convivencia democrática el que dieron miembros del alto Gobierno y parlamentarios uribistas al país. Ahora, cuando la censura cinematográfica baja sus topes a los 7 y los 15 años de edad, habría que aconsejar que las transmisiones parlamentarias las vieran solo los mayores de 40, pues son un pésimo ejemplo para los niños y jóvenes colombianos.
Tal parece que las más elementales reglas de urbanidad las desconocen enteramente la colección de adultos vociferantes del martes. A todos les vendría bien un curso intensivo del Manual de Urbanidad de Carreño. Para no hablar de uno de política. Pues, si esas son las lecciones de paz que le dan al país, no habrá manual que valga.Es verdaderamente lamentable que la ley de justicia y paz se haya aprobado sin amplio consenso y en medio de una zambra de antología.
editorial@eltiempo.com.co

miércoles, junio 15

UN CONFLICTO INDECIBLE (tomado de El COlombiano)

Un conflicto indecible

Por Juan José García Posada
Hay una fe rara en el poder creador o eliminador de las palabras, sobre todo cuando quedan grabadas en el papel. Me parece que este es uno de los rasgos idiosincrásicos de los colombianos. Se cree que basta la norma escrita y publicada para que sea eficaz y la orden se cumpla, o que se borre el texto para que la acción o el hecho denominados se olviden y desaparezcan.
Un simple decreto puede poseer la fuerza cabalística del abracadabra, hasta para curar graves enfermedades sociales. Por ejemplo, en el Congreso está avanzando hacia la aprobación la llamada Ley Antitrámites: El día en que la expidan, según la creencia, esta nación, como por ensalmo, sentirá el aire fresco del descongestionamiento de los despachos públicos y tendrá la burocracia más ágil y eficiente del planeta.
Según la antigua creencia, insisto.Desde el Siglo Diecinueve, mientras no se declarara una guerra no se creía que estuviera librándose y las ciudades gozaban de santa paz, así en los campos quedara un tendal de muertos. Una vez decretada, ya sí era guerra. Luego entonces, si la palabra guerra se borraba de todos los textos, si nadie estaba autorizado a pronunciarla, había llegado el fin de la confrontación, o nunca la había habido.
Algo similar ha sucedido con la expresión conflicto armado: Si se elimina, se extingue. Lo que no se nombra, no sucede, no existe. Sólo es aquello que se nombra, que se escribe y se publica. Así estamos acostumbrados a pensar en este país.
De ahí que no debamos extrañarnos por la insistencia en que no hay conflicto armado. La historia es una sucesión desordenada y contradictoria de ficciones escritas y realidades patentes. Como si no fueran los hechos los que dejaran evidencia, sino las palabras.
El filósofo Ludwig Wittgenstein, un lógico y matemático muy respetado en el mundo de las ideas contemporáneas, autor del breve pero casi hermético opúsculo titulado Tractatus Logicus Philosophicus y de una luminosa Conferencia sobre Ética, creía que lo que era de verdad importante en la vida era aquello acerca de lo cual era preciso guardar silencio. Podría decirse que Wittgenstein es el Filósofo de lo Indecible. Esta era una de sus consignas: "Paz en los pensamientos. Esa es la meta anhelada de quien filosofa".
Sucede que el llamado conflicto armado ha sido tan desproporcionado, tan cruel, tan inhumano, tan injustificable, pero sobre todo tan absurdo, que las palabras se vuelven impotentes para definirlo y comprenderlo. Por eso habrá que darle la razón a Wittgenstein: "De lo que no se puede hablar, hay que callar". Viéndolo bien, es un conflicto indecible. juanga@elcolombiano.com.co

martes, junio 14

TRAMITOMANIA EN PELIGRO

Junio 13 de 2005
EDITORIAL Diario EL TIEMPO

Golpe al papeleo
Si no fuera por el lobby de los notarios, que lograron conservar las autenticaciones, la ley antitrámites aprobada la semana pasada por el Congreso hubiera liberado plenamente a los ciudadanos del vía crucis de papeleo, sellos y colas que a todos agobia.Pero, aun a pesar de ese lunar, hay que celebrar que después de los intentos frustrados de tres gobiernos se haya logrado al fin una reducción de la detestable tramitología, que también complica a quienes quieren hacer empresa en Colombia.

Sancionada la ley, desaparecerán, por ahora, cerca de 80 trámites. Nada de declaraciones extrajuicio en algunos casos. Ni sellos en la mayoría de los documentos oficiales (salvo, por ejemplo, en el pasado judicial). Los divorcios los consumará un notario y, pásmense, los formularios para hacer diligencias ante el Estado serán gratuitos. Las buenas noticias no terminan ahí: las copias del registro civil de nacimiento serán válidas para casi todos los efectos, sin importar la fecha de expedición; las oficinas públicas no podrán exigir comprobantes anteriores cuando reciban pagos por cualquier concepto, y los correspondientes a multas de tránsito por inmovilización de vehículos podrán ser cancelados en un mismo lugar.

La Cámara trasladó al Senado un texto en el que se habían eliminado los trámites de autenticación de documentos, una de las gestiones que más tiempo quitan a los ciudadanos y, al mismo tiempo, una de las mayores fuentes de ingreso de las notarías. Solo en el caso de las 65 de Bogotá, se calcula que dicha diligencia les produjo el 20 por ciento de los 80.482 millones de pesos recibidos el año pasado.

Eso explica la intensa movilización de los notarios para defender este trámite. Les fue muy bien. Por cuenta de ese cambio, ahora habrá que conciliar los textos aprobados en ambas cámaras para que finalmente se conviertan en ley.

Y hay que estar atentos para que no surjan ‘micos’ o torpedos de última hora, pues el anterior proyecto antitrámites se hundió en la conciliación. La lucha contra la tramitomanía tiene una larga y frustrante historia, y aún no se puede cantar victoria. Aunque esta ley ya parece estar a salvo de correr la suerte de sus antecesoras. O de otras que no prosperaron en esta legislatura, como el Código Electoral.Al iniciarse la última semana de sesiones ordinarias, cabe recordar proyectos de ley importantes que se hundieron, como el que modifica la contratación administrativa y el Código del Menor.

Ojalá no ocurra lo mismo con otros de indiscutible urgencia.Es el caso del que busca dar seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros, el de garantías electorales, la reforma pensional y la ley de justicia y paz. La aprobación de esta agenda mínima pero sustanciosa sería lo mejor que podría hacer el Congreso para ganar reconocimiento ciudadano en esta recta final de la legislatura.

lunes, junio 13

COLOMBIA ENTRE EL TITANIC Tomado de revista Semana

Revista Semana, Lunes 13 de junio de 2005.

Colombia entre el Titanic

¿Dónde está la grandeza, la madurez, la entereza para recuperar el país que nos están arrebatando los criminales de una u otra denominación?

Por María Isabel Rueda

Deplorable el espectáculo que está dando la clase dirigente -por lo menos la política- en estos difíciles días que vive Colombia. Sin excepciones, sus miembros están protagonizando un espectáculo vergonzoso en la historia nacional. Lo lógico sería que en vez de estar agarrados entre todos, y todos contra el Presidente, y el Presidente contra todos, el establecimiento político estuviera unido ante un país que por sus problemas, es sui generis en el mapamundi. No solo tenemos a una de las últimas guerrillas marxistas del mundo que quiere tumbar al gobierno, sino que estamos librando dos guerras conjuntas, bien sangrientas y desgastadoras de la legitimidad institucional, una contra los guerrilleros y otra contra los paramilitares. Ante una situación como esa, lo lógico sería que la clase dirigente se uniera. Como hizo cuando el Frente Nacional, tan denigrado históricamente, para acabar con una guerra, muy sangrienta pero muchísimo menos grande y grave que esta, entre los partidos tradicionales.

Presidentes bravos que yo recuerde, los ha habido, mucho, y muchos. Por ejemplo, Guillermo León Valencia le rompió la cámara a un fotógrafo que intentaba espiarlo en su vida privada. Pero eran otras épocas. Desde luego fue un acto imperdonable, pero el affaire del Presidente estaba lejos de acabar con la estabilidad del país. Ahora siento que esta es una guerra que todos estamos librando sobre el Titanic. Y mientras 'los buenos' nos estamos destrozando, 'los malos' están muertos de la risa.

¿Dónde está la grandeza, la madurez, la entereza para recuperar el país que nos están arrebatando los criminales, de una o de otra denominación? Una tercera parte del país la maneja la guerrilla, otra tercera parte el paramilitarismo. Y la tercera parte que queda es la que manejamos nosotros, los caníbales. Hace 10 años estábamos menos mal. Porque aunque la guerrilla prácticamente sigue igual (de pronto menos bien internacionalmente) con el agravante de tener secuestrado a un montón de colombianos que no vemos la hora de recuperar, el fenómeno del paramilitarismo ha crecido de manera geométrica, hasta el punto de que no sabemos cuál cooptó a cuál: ¿el narcotráfico a los paramilitares, o los paramilitares al narcotráfico?
En este momento en el establecimiento político no salen bien librados ni los de 90 ni los de 30. Ni la izquierda ni la derecha. Ni los liberales ni los conservadores. ¿Quieren una prueba? El manual de división del establecimiento político no tiene límites. Serpa contra Gaviria. Gaviria contra Uribe. Uribe contra Gaviria, López y Pastrana. Todos los anteriores contra Uribe. Turbay contra todos los anteriores. Carlos Holguín contra Andrés Pastrana, y Pastrana contra el Presidente y Holguín. Samper contra Serpa y viceversa. Navarro contra Samuel Moreno, y Samuel contra Navarro. Petro contra Lucho Garzón. Carlos Gaviria contra todos los anteriores.

En medio de este espectáculo, ¿no produce fuertes dudas la gobernabilidad del presidente Uribe ante la eventualidad de su reelección? No sé si estamos en la versión dos de la Patria Boba. Pero todo este espectáculo me hace acordar de Winston Churchill -dirigente en épocas en las que el establecimiento político y económico se unió ante el peligro de una guerra mundial que amenazaba con liquidar ese país-. El primer ministro inglés dijo en una intervención, un mes antes de que estallara el conflicto, que los historiadores recordarían esa etapa de la historia de la Gran Bretaña como "the finest hour" (la mejor hora). Era el reto de un país unido ante un enemigo mayor que las diferencias entre el establecimiento. Yo les pregunto:¿No estamos viviendo uno de los momentos más difíciles del país? ¿En qué lugar del mundo dos ejércitos enfrentados contra el Estado son sufragados por el narcotráfico? Lo único que creo es que los problemas que vive Colombia no merecen que el Presidente, los ex presidentes, los candidatos presidenciales y líderes políticos abandonen el timón mientras resuelven sus problemas de celos. Sus minucias políticas. Sus envidias. Sus intereses personales mezquinos. No lo merecemos.

viernes, junio 10

URABAHOY

URABAHOYUna sindicalista nominada a la antioqueña de oro

Lideró la campaña: “en las fincas bananeras aceptamos mujeres”

A Adela Torrez Valois, su condición de mujer trabajadora bananera, no le fue impedimento para que se convirtiera en licenciada en ciencias naturales y especialista en educación ambiental de la universidad de Pamplona.

Desde hace ocho años, está en sintrainagro y cuatro de ellos los ha dedicado a ser la coordinadora del área de la mujer de esa organización sindical.

“el objetivo de mi trabajo es velar por el cumplimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras y buscar que mejoren su calidad de vida” dijo.

En todos los eventos insiste en la necesidad de lograr un equilibrio en el aspecto laboral, social y político.



En Urabá y Magdalena, lideró la campaña “En las fincas bananeras aceptamos mujeres”, como una forma de enviar un mensaje positivo, a una actitud negativa de los empresarios de emplear mujeres en las plantaciones.
“La campaña busca luchar contra la discriminación y reivindicar los derechos laborales, sexuales, reproductivos y que las mujeres trabajadoras bananeras se integren a los procesos sociales que le favorezcan en lo personal y en su entorno”, señaló.

Adela Torres, ha visitado varios paisajes del mundo, en especial de América latina, llevando el mensaje de la lucha sindical y de las mujeres bananeras en particular.

Este trabajo le valió la nominación a la antioqueña de oro, en el mes de la mujer, or parte de la gobernación del departamento de Antioquia. “Hemos logrado un reconocimiento nacional e internacional, no solo para mi sino para todas las mujeres de Urabá”, precisó.

Adela, no logró ganar la distinción de la antioqueña de oro, pero sintió mucha alegria cuando escuchó el nombre de Clara Gomez, su compañera de la Escuela Naciona Sindical, quien igual que ella, ha dedicado toda la vida a la lucha por la igualdad de los géneros desde el sindicalismo.


COMMERCIAL EARTHQUAKE AT BANANA REGION (took from El Colombiano)

Antioquia Bilingüe

Exito expands to Uraba region
For the first time in the Urabá region, Almacenes Exito will participate in a share project for a mall in which Exito will be the anchor. The total investment is 16.000 million pesos, of which 10.000 million will be financed by Suleasing.The whole project will create 250 new employments in the zone when finished by the beginning of 2006. The new Exito will have an ample (broad) porfolio with supermarket, textiles, home products and entertainment with digital technology, audio, toys, sports, stationery shop and hardware store. The new expanding projects of Exito include constructions in Pereira and in Itagüí.

TERREMOTO COMERCIAL EN EL EJE BANANERO (tomado de El Colombiano)

El Exito llega a Urabá de la mano de Plaza del Río

Con la construcción de Plaza del Río, el primer centro comercial del eje bananero, Almacenes Éxito y la Promotora e Inversora del Río "muestran su testimonio de confianza en Urabá, una región alegre y optimista que valora el trabajo y la familia y que, además, ha demostrado un gran crecimiento económico en los últimos años"
-->

El proyecto, que ya se inició y generará 250 empleos directos.

Una inversión de $16.000 millones del Éxito y Promotora e Inversora del Río.

Apartadó será la sede del primer centro comercial del eje bananero.
PorLilliana Vélez de Restrepo
Medellín

Con la construcción de Plaza del Río, el primer centro comercial del eje bananero, Almacenes Éxito y la Promotora e Inversora del Río "muestran su testimonio de confianza en Urabá, una región alegre y optimista que valora el trabajo y la familia y que, además, ha demostrado un gran crecimiento económico en los últimos años"Así lo manifestó Carlos Mario Díez, vicepresidente de Operaciones de la cadena comercial, durante la presentación del proyecto compartido de inversión que se inició el pasado 10 de mayo en todo el corazón de Apartadó.Esta es la primera vez que el Éxito participa en un proyecto compartido de inversión. "Bajo la modalidad de almacén ancla y con una inversión de 6.000 millones de pesos para la adecuación del local, nos permitirá crecer y expandirnos de una manera más rápida a la vez que se disminuyen los costos", precisó Carlos Mario Díez.Por su parte, los inversionistas de Promotora e Inversora del Río invertirán 10.000 millones en el lote y en la construcción del nuevo centro comercial, con la financiación de Suleasing.Las obras generan en la actualidad 120 empleos. Sin embargo, se espera que cuando el proyecto esté concluido, entre el Éxito y los 53 locales comerciales brindarán empleo directo para 250 personas.Según explicó Carlos Mario Díez, se espera abrir el nuevo almacén antes de concluir este año, con un completo portafolio de servicios que incluirá supermercado con lácteos, carnes frías, congelados, panadería y repostería; textiles para hombres, mujeres y niños; sección de hogar en ropa y artículos, y entretenimiento, con tecnología digital, audio, juguetería, deportes, fiesta, papelería y ferretería."Con este almacén, el número 27 del país, el Éxito quiere mostrar su testimonio de confianza en Urabá para, desde Apartadó, servir a los municipios cercanos como Carepa, Chigorodó, Turbo, Mutatá y Necoclí", precisó Díez.Además de los 53 locales comerciales, el proyecto incluye 140 parqueaderos, una completa plazoleta de comidas y un centro de diversión para niños que habrán de estar en su completo funcionamiento a comienzos de 2006. Así lo confirmó José Nicholls, arquitecto de Condiseño, quien agregó que esta obra es un desarrollo que se convierte en elemento ordenador del urbanismo de Apartadó. Con ocasión de la avalancha del río Atrato, la Fundación se vinculó a la zona y le donó 10 millones de pesos a la Pastoral Social de la Diócesis de Apartadó para la compra de alimentos para los damnificados por el invierno.El Éxito en ItagüíEntre los proyectos inmediatos, Jorge Mejía López, vicepresidente de la División Inmobiliaria de la organización, precisó que se está terminando la construcción del Éxito de Pereira -que abrirá en agosto-, se adelanta la construcción del nuevo Centro de Distribución Logística de 55.000 metros cuadrados en Envigado, y adelanta la negociación para alquilar un local en Belén para un nuevo Ley. "Nuestro siguiente proyecto será en Itagüí, donde abriremos un nuevo Éxito".La cadena ya adquirió el lote en este municipio, muy cerca de la glorieta de Pilsen.

jueves, junio 9

TURISMO EN URABA (El Tiempo)

Junio 9 de 2005
Urabá y Cabo Tiburón, un nuevo recorrido de aventura por el Caribe colombiano

Bananeras en Apartadó, arqueología en Necoclí y mar en Capurganá forman parte del proyecto turístico impulsado por empresarios.
Las mágicas tierras del Golfo de Urabá y del Darién, que hace quinientos años sedujeron a los españoles y en otras épocas atrajeron a piratas, hoy son uno de los destinos más completos y tranquilos que ofrece el Caribe colombiano.Pasando por tres mares: uno verde de plataneras y bananos en Apartadó, otro lleno de la historia indígena del continente en Necoclí y el último de colores esmeralda y verdes intensos en Capurganá, empieza este recorrido llamado ‘Aventura Caribe Cabo Tiburón’.
La primera imagen de esta tierra del norte de Antioquia es verde. Cuando el avión se acerca y se va a aterrizar en el aeropuerto Antonio Roldán Betancur, de Apartadó y Carepa, empieza a sentirse un calor abrasador. Al llegar, a 15 minutos del aeropuerto, la travesía comienza en la finca Mariland, donde se puede dar una mirada al mágico mundo del banano. Allí, Rafael David, un hombre de manos fuertes, habla de las garruchas, un sistema de cablevía que transporta los racimos de banano desde las plantaciones. “Los más pequeños son para los árabes, los de mediana edad y grueso calibre, para Europa, y los más grandes, para América”, cuenta mientras los frutos pasan en una coreografía que termina en el carro de embarque que irá a Norteamérica o Europa.La ruta lleva a conocer la otra parte del agro de Urabá: el ganado. Para eso, a media hora por la misma carretera, se va a Chigorodó a la finca Pasatiempo, una hacienda de 1.680 hectáreas, donde hay toros como ‘Poderoso’, un animal de competencia de 1.200 kilogramos. Allí se ve el proceso de transferencia de embriones de ganado y se hace un recorrido por los pastos.En la misma línea de la naturaleza y a 20 minutos de allí, se encuentra una selva húmeda casi en la zona urbana de Apartadó. Custodiada por Corpourabá, Tulenapa regala a los visitantes el sonido de micos y pájaros de toda clase así como el asomo de las babillas. Así termina el tour agroindustrial con una cena en el restaurante Punto y Pasta, donde los nacientes artistas de Urabá cuelgan sus mejores obras.Dentro del mismo plan se va a Necoclí, el último municipio en el norte del golfo en Antioquia y el segundo con más costa en el país, con 96 kilómetros. En esta zona se recorre la playa del Turista y cerca, las Playas de Urantia, un restaurante y hotel en medio de manglares, ideal para parejas. La travesía tiene un giro y el recorrido sigue por la historia. Iván Espinoza y Diego Jaramillo, antropólogos de la Universidad de Antioquia, encontraron 107 objetos como hachas, flautas de hueso, vasijas y un armadillo diminuto y tallado que pertenecía a los indígenas, así como cerámicas de los españoles.En 1509 desembarcaron en las playas blancas de lo que hoy es Necoclí los conquistadores Alonso de Ojeda, Francisco Pizarro y Rodrigo de Bastidas, para fundar San Sebastián de Urabá, el primer asentamiento en tierras continentales de América. Sin embargo, la hostilidad de los indígenas hizo huir a los españoles hacia la otra orilla del golfo para fundar Santa María de la Antigua del Darién, en 1511. Al Cabo TiburónLuego de la historia, un recorrido por exóticos parajes comienza en Turbo. Tras dos horas en lancha o una hora en el yate del hotel Almar, mientras se ve la desembocadura del río Atrato, aguas verdes y corales dan la bienvenida a Capurganá.Allí, casas pintadas de colores vivos y un pueblo que aún goza de la fama que le dejó en días pasados el Desafio 2005, reality del Canal Caracol. A 10 minutos en lancha está Sapzurro. En su extremo, el Cabo Tiburón, el límite entre Colombia y Panamá, y detrás, en aguas panameñas, La Miel, con una playa repleta de coral donde se puede practicar el buceo a pulmón libre y no hay que adentrarse más de tres metros para encontrar peces de colores o bancos de sardinas que parecen bailar. El recorrido termina al sur de Capurganá, en Playa Soledad, El Aguacate y Capitancito. Al final, la Isla de Los Pájaros, una roca de unos 15 metros que alberga al pájaro tijera y al pájaro bobo, salen a despedir a los visitantes.* Invitación de los hoteles Punta de Águila, Embera, Almar, Las Mañanitas y la comercializadora del plan turístico Turabá.
CATALINA OQUENDO
Enviada especial de EL TIEMPO*
Urabá (Antioquia)

jueves, junio 2

CUANDO ALGUIEN QUIERE HACER EL RIDICULO..........

Santo Dios

Algo insólito le sucedió a Noemí Sanín. Decidió invitar a una misa por la paz de Colombia. Por cuenta de esto alguien le instauró una tutela con el argumento de que se estaba violando el principio de la independencia del Estado frente a la Iglesia.
Esto hizo que la Cancillería encontrara méritos para abrirle a la embajadora una investigación. Sería la primera funcionaria en la historia a quien se le abre un proceso por invitar a una misa por la paz.
Tomado de la edición virtual de la revista SEMANA, en circulación.

miércoles, junio 1

TEMA DE REFLEXIÓN

Conflicto armado y conflicto terrorista
Jaime Jaramillo Panesso
(El Mundo, mayo 29 de 2005)

El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, depositario de la interpretación del DIH, Derecho Internacional Humanitario, se pronunció dentro del debate nacional pertinente, señalando que en Colombia si existe un conflicto interno.
En palabras del derecho internacional los conflictos armados se clasifican en dos: conflicto interno cuando organizaciones revolucionarias armadas conformadas por nacionales, con territorios controlados, proyecto de estado y mandos respetados y estables le disputan al gobierno el poder, por ejemplo una guerra civil como la de Yugoslavia. Conflicto externo cuando los ejércitos regulares de dos o más estados se enfrentan por razones fronterizas, disputas no zanjadas en tratados, rompimiento de tratados de manera unilateral, agresiones militares y otras motivaciones, como en el caso de la guerra de Las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial hace sesenta años, los principales y mayoritarios Estados del orbe resolvieron crear la ONU como espacio para dirimir conflictos de toda índole y contribuir al desarrollo económico y social.

Pocos años después se creó el Derecho de Ginebra o Humanitario, un reconocimiento a la inevitabilidad de los conflictos armados mientras se avanza en democracia y civilización.

Ese derecho conduce en primer lugar a fijar reglas que hagan menos crueles las guerras (prohibición de las armas nucleares, de los malos tratos a prisioneros de guerra, de las armas tóxicas, etc.) y en segundo lugar a proteger la vida y la integridad de los civiles o no combatientes y los bienes como hospitales, acueductos y demás servicios básicos. Estas normas se hicieron extensibles a los conflictos internos. Por eso el Cric, en aras de justificar su función entre nosotros,afirma que en Colombia existe un conflicto interno. Dicho sea en este oportuno momento señalar que el CRIC ha prestado humanitarios y reconocidos servicios a las víctimas de la violencia en nuestro país.

¿Por qué la controversia sobre el tipo de conflicto interno? Porque si el conflicto no está dentro de los cánones descritos por el tratado que rige elDIH, el CRIC no estaría autorizado para tener una misión en nuestro territorio. Este aspecto legal y formalista preocupa a un importante grupo de ong e intelectuales, inclusive algunos del parque jurásico liberal, más que los hechos. Y los hechos, no el discurso humanitario, no las buenas intenciones, no las buenas conciencias que por demás son respetables, los hechos, insisto, demuestran que el estado colombiano cumple con las normas del DIH porque es suscriptor del tratado internacional, pero los grupos ilegales armados no se comportan conforme al derecho de la guerra, no aceptan el DIH, como no aceptan las determinaciones democráticas del pueblo colombiano. Violan todos los días el DIH: secuestran civiles, destruyen puentes y carreteras, matan civiles de todas las edades con bombas y explosivos prohibidos, atacan poblaciones indígenas, negras, blancas y mestizas no combatientes, obligan bajo amenazas a marchas o desplazamientos de población civil, instigan actos de barbarie en las universidades con explosivos causando muertes, lesiones personales y destrucción de aulas y laboratorios, etc. etc.

Si los grupos armados ilegales que combaten al estado democrático realizan actos de terror contra la población civil, si no cumplen con el DIH, si el Cric no puede obligarlos a aceptar y cumplir el DIH, si la ONU y su plenipotenciario tampoco los convence ni tienen la capacidad de someterlos a la ley internacional, ¿de qué ficción estamos hablando? ¿Unas normas que no tienen ninguna capacidad coercitiva sobre una de las partes, acaso no son simples normas virtuales sobre las que cabalga la burocracia internacional?

El fetichismo legal del DIH solo sirve para meter en cintura a los gobiernos y estados suscriptores del tratado. Eso es aceptable como consecuencia de una meta universal. Pero que sirva el DIH para intentar calificar el terrorismo como instrumento de lucha política es un abuso del derecho internacional.