URABAHOYUna sindicalista nominada a la antioqueña de oro
Lideró la campaña: “en las fincas bananeras aceptamos mujeres”
A Adela Torrez Valois, su condición de mujer trabajadora bananera, no le fue impedimento para que se convirtiera en licenciada en ciencias naturales y especialista en educación ambiental de la universidad de Pamplona.
Desde hace ocho años, está en sintrainagro y cuatro de ellos los ha dedicado a ser la coordinadora del área de la mujer de esa organización sindical.
“el objetivo de mi trabajo es velar por el cumplimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras y buscar que mejoren su calidad de vida” dijo.
En todos los eventos insiste en la necesidad de lograr un equilibrio en el aspecto laboral, social y político.
En Urabá y Magdalena, lideró la campaña “En las fincas bananeras aceptamos mujeres”, como una forma de enviar un mensaje positivo, a una actitud negativa de los empresarios de emplear mujeres en las plantaciones.
“La campaña busca luchar contra la discriminación y reivindicar los derechos laborales, sexuales, reproductivos y que las mujeres trabajadoras bananeras se integren a los procesos sociales que le favorezcan en lo personal y en su entorno”, señaló.
Adela Torres, ha visitado varios paisajes del mundo, en especial de América latina, llevando el mensaje de la lucha sindical y de las mujeres bananeras en particular.
Este trabajo le valió la nominación a la antioqueña de oro, en el mes de la mujer, or parte de la gobernación del departamento de Antioquia. “Hemos logrado un reconocimiento nacional e internacional, no solo para mi sino para todas las mujeres de Urabá”, precisó.
Adela, no logró ganar la distinción de la antioqueña de oro, pero sintió mucha alegria cuando escuchó el nombre de Clara Gomez, su compañera de la Escuela Naciona Sindical, quien igual que ella, ha dedicado toda la vida a la lucha por la igualdad de los géneros desde el sindicalismo.