sábado, agosto 20

LA COOPERATIVA DE LA PAZ, QUIERE CONSTRUIR RECONCILIACIÓN.


La cooperativa de la paz, quiere construir reconciliación
Tomado del boletín de la CNRR numero 6 julio de 1988

Más de 480 desmovilizados del Bloque Elmer Cárdenas de las Auc, son un ejemplo de que el proceso  propuesto por la Ley 975 es viable cuando existe voluntad. Si bien de las 1650 personas que el 10 de julio de 2006 constituyeron la cooperativa Construpaz, un alto porcentaje ha desistido del proyecto, quienes le siguen apostando a la construcción de una opción de reconciliación, avanzan a través de proyectos productivos de caucho en Unguía, una ebanistería industrial en Arboletes, así como en el apoyo al control del tráfico vehicular en algunos municipios antioqueños y en la limpieza de playas en Necoclí.

“En el proyecto de Unguía, no solamente hay desmovilizados, sino que se han incluido población vulnerable, víctimas y gente desplazada. Ellos están ahí trabajando hombro a hombro”, afirma quien fuera el primer gerente general de Construpaz, Antonio José García.
Pero, tal vez, una de las principales novedades planteadas por esta cooperativa de excombatientes es su voluntad de donar el 10 por ciento de los excedentes que produzca esta cooperativa para proyectos que promuevan la reparación.
“Ellos consideraron importante incluir la posibilidad de la reparación, reconocen una actitud delincuencial y que hicieron algunas situaciones que afectaron a muchas personas, pero también quieren ver como hacen para reparar, por ello, ellos dijeron “vamos a meter el 10% de los excedentes” a ciertos programas de reparación, que tienen que ser directamente coordinados con la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación”, agregó García.
El representante de la cooperativa reconoció que este proyecto ha enfrentado múltiples dificultades, pero los asociados le siguen apostando a la construcción de un mejor futuro. De hecho, quienes están pendientes de aclarar su situación judicial continúan en los proyectos productivos, mientras reciben asesoría jurídica de la Alta Consejería para la Reintegración para cumplir con su compromiso con la verdad.
“Son todo un ejemplo, ahora comprometidos en su proyecto y sacándolo adelante, poniéndole toda la voluntad del mundo.
La gente en su gran mayoría, yo creo que, desecha completamente la posibilidad de volver a un grupo armado”, afirmó.
García destaca el compromiso de los asociados a Construpaz con la sociedad, lo cual parte del hecho de reconocer que obraron mal y de asegurar que no reincidirán. “Usted los ve en las versiones libres, por ejemplo los que están en la 975, y todos entran reconociendo su error y su equivocación”.

www.construpaz.org